El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) cuestionó ayer domingo decisiones tomadas desde el Ministerio de Educación en torno a licitaciones de cara al inicio del año escolar.
A su juicio, una de las medidas más controvertidas ha sido la unificación del color de los uniformes escolares en el sistema público, anunciada a través de la Orden Departamental 19-2023, con un costoso impacto de aproximadamente 2 mil millones de pesos.
Esas consideraciones fueron expuestas en el programa “Toda la Verdad”, donde señaló que mientras el Gobierno enfatiza su compromiso con una educación de calidad, las quejas y protestas no se han hecho esperar.
Al hacer referencia a la propuesta Libro Abierto presentada por el ministro, consideró que ha sido una iniciativa que ha desatado la controversia.
Se trata de la intención de intención de elaborar libros de texto estatales con un ahorro de hasta 4,000 millones de pesos en contratos con editoras privadas
Puntualizó que cuando se hizo el anuncio en marzo de este año, corrió como pólvora la noticia de que el ministro Ángel Hernández sustituiría de forma repentina los libros de textos, lanzando de esta forma al zafacón de la basura 3,800 millones de pesos pagados por el Estado.
De la Rosa expresó que una de las principales preocupaciones es la aprobación de nuevos libros de texto sin la debida adecuación curricular, un procedimiento considerado atípico y cuestionable desde una perspectiva técnica.
Transporte
Sostuvo que a pesar de que el Gobierno declaró de alto interés nacional la implementación del Sistema Nacional de Movilidad Escolar con el fin de asegurar la seguridad en el transporte de estudiantes, el proceso de adquisición de autobuses ha enfrentado una serie de retrasos y desafíos notables.
El primer intento de subasta inversa para comprar 700 autobuses resultó en una “sorpresa desagradable”, ya que fue declarado desierto debido a la falta de propuestas. Como respuesta, se lanzó un segundo proceso con un monto mayor de RD$2,725,000,000 con la esperanza de adquirir estos vehículos para el año 2024.
No obstante, un tercer proceso adicional se ha puesto en marcha para la compra de autobuses eléctricos por un monto de RD$3,276,000,000 pesos, también con una fecha de entrega proyectada para 2024.
De la Rosa dijo que la situación se ha vuelto aún más complicada ya que se ha tenido que abrir un cuarto proceso, esta vez para alquilar autobuses, debido a la falta de tiempo para recibir las compras contratadas previamente, lo que evidencia ineficiencia administrativa.