La Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa) propuso este domingo un pacto por un una reforma al modelo de salud y la seguridad social, los que aseguran tienen una “profunda crisis”.
Según una nota publicada en su página de Facebook, la búsqueda de una solución debe incluirse en la agenda de prioridades de la República Dominicana, indicó en su III Asamblea Nacional con la participación de delegados de 56 organizaciones que componen este colectivo.
“El sistema de salud y de seguridad social están al borde del colapso, es urgente concentrar las energías en un pacto por la salud al que deberían comprometerse los partidos políticos, las autoridades sanitarias, los gremios del sector, las organizaciones sociales y las universidades”, afirmó Alba Reyes, coordinadora general de Adesa.
Para ilustrar la gravedad de la crisis sanitaria, Adesa reveló que en los últimos seis años en el país murieron 16, 647 niños menores de 5 años, el 87 % de ellos por la baja calidad de los servicios de salud. Citando fuentes oficiales, agregó que en el 2017 fallecieron 188 parturientas, también por la incapacidad del sistema de salud y de seguridad social.
“Esos altos índices de mortalidad infantil y materna son los segundos más altos de América Latina y el Caribe, lo que constituye una dolorosa y vergonzosa situación para un país que se harta de decir que tiene una economía en crecimiento sostenido desde hace seis décadas”, explicó Reyes.
Para Adesa la coyuntura es propicia para propiciar un pacto por la salud y lograr que el tema sea priorizado por el Estado y el resto de la sociedad.
“Estamos a dos años de las próximas elecciones nacionales y los políticos que aspiran a cargos electivos tienen el deber se referirse a la crisis sanitaria y decir qué harían para solucionarla”, añadió.
Adesa indicó que reconoce que las actuales autoridades de las instituciones gubernamentales del sector salud al igual que el Colegio Médico Dominicano mostraron interés en abordar la crisis con la participación de la sociedad, lo que crea un clima favorable para la negociación y la búsqueda de un nuevo modelo de salud.
Las organizaciones participantes en la asamblea aprobaron un plan de acciones por el derecho a la salud, que incluyen hacer contacto con distintos sectores para convencerlos de la conveniencia de un pacto por una nueva reforma sanitaria y de la seguridad social.