Odebrecht Perú

Acuerdo de Perú con Odebrecht en riesgo por filtración de documentos

miércoles 23 enero , 2019

Creado por:

Odebrecht | Foto: Thcerbedo

Por David Blanco Bonilla

La firma del acuerdo de colaboración entre las autoridades anticorrupción peruanas y la constructora brasileña Odebrecht se ha puesto en riesgo por la filtración de una parte del convenio, lo que ha desatado polémica en Perú por su contenido.

Un puñado de hojas del acuerdo, que tiene más de 500 páginas, fue publicado este fin de semana en redes sociales sin que se conozca hasta el momento la fuente que filtró esos documentos, considerados confidenciales por la Justicia peruana.

Esta revelación generó la reacción inmediata de los actores políticos, con duras críticas lanzadas principalmente por personajes cuyos líderes o partidos son investigados por presuntamente haber recibido sobornos o aportes irregulares de Odebrecht.

Tal fue el caso del fujimorismo, cuya líder Keiko Fujimori cumple 36 meses de prisión mientras se le investiga por lavado de activos, y cuyos representantes criticaron que se establezca que Odebrecht pagará una compensación de 600 millones de soles (unos 181 millones de dólares) y entregará información solo sobre un grupo de proyectos, políticos y personajes vinculados con la corrupción.

Una de sus portavoces, la legisladora Rosa Bartra, dirigió sus críticas contra el fiscal que investiga a Keiko, José Domingo Pérez, aunque dijo que ellos no se oponen a la firma del acuerdo.

Barta aseguró en la emisora RPP Noticias que la “fiscalía es un colador porque al fiscal se le filtra todo” y dijo que el acuerdo con Odebrecht es “un monumento a la impunidad”.

Más allá de eso, el riesgo que implica la revelación de partes del acuerdo fue admitido por el propio Pérez, quien consideró que “se está buscando frustrar” el entendimiento con la constructora.

Pérez reconoció que si se frena el convenio se dificultarán las investigaciones de los procesos por lavado de activos y lograr que los implicados sean condenados por corrupción.

Precisamente, la Fiscalía anunció el pasado 18 de enero que el brasileño Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, declarará ante los investigadores peruanos el 12, 13 y 14 de marzo próximo, aunque otras cinco personas vinculadas a la constructora ya serán interrogadas en Brasil del 18 al 22 de febrero.

El equipo peruano, que lidera el fiscal Rafael Vela, había acordado hacer estos interrogatorios durante este mes, pero las diligencias se paralizaron después de que el entonces fiscal general, Pedro Chávarry, destituyera el 31 de diciembre a Vela y al fiscal Pérez.

Las protestas políticas y ciudadanas obligaron a Chávarry a reponerlos dos días después en sus cargos y, el 4 de enero, a renunciar a la fiscalía general.

Sin embargo, la salida momentánea de los fiscales paralizó la aplicación del acuerdo de colaboración alcanzado con Odebrecht el 9 de diciembre pasado y los interrogatorios ya programados en Brasil.

El acuerdo permitirá la entrega de documentos de los servidores My Web Day y Drousys, empleados por el Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que se encargó de la coordinación del pago de sobornos a funcionarios y aportes a campañas políticas.

Ante la polémica generada por la filtración de los documentos, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, admitió que existe la posibilidad de que los representantes de Odebrecht decidan no firmar el acuerdo y se frustren sus esperadas declaraciones.

“Con esto se rompe la reserva y es una clara manifestación de querer entorpecer el proceso y echarse abajo lo avanzado”, acotó.

Sin embargo, el expresidente Ollanta Humala (2011-2016), uno de los investigados por la Fiscalía, enfatizó que “es necesario” que se firme el acuerdo con Odebrecht “para saber la verdad, para conocer finalmente quiénes se corrompieron junto a esta empresa y que no nos metan a todos en el mismo saco”.

En Perú el caso comprende los sobornos pagados por Odebrecht entre 2005 y 2014 para adjudicarse millonarios contratos en obras públicas y la presunta financiación irregular de las campañas electorales de los principales candidatos a la Presidencia.

En ese sentido, los brasileños serán interrogados por sobornos entregados para la construcción de la carretera Interoceánica Sur, el Metro de Lima, la Costa Verde del Callao, el Gasoducto del Sur y el Proyecto Olmos, entre otras obras.

Además, sobre sus vínculos con los expresidentes Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como con la líder opositora Keiko Fujimori, la exalcaldesa de Lima Susana Villarán y el exgobernador del Callao Félix Moreno.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO