La Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) manifestó su preocupación ante la reciente disposición del Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), que establece una nueva escala de tarifas para la obtención de licencias de construcción y servicios de inspección, al considerarlas "desproporcionadas".
El sector construcción representa uno de los principales motores de la economía nacional, con un impacto directo en el empleo, la inversión y el bienestar colectivo. Por ello, la entidad considera que cualquier cambio estructural en su regulación debe ser cuidadosamente ponderado y discutido con todos los actores involucrados.
La asociación hace un llamado al diálogo institucional y a la suspensión de la medida, con el objetivo de encontrar soluciones equilibradas que garanticen la sostenibilidad del sector, sin menoscabar el rol regulador del Estado ni los principios de legalidad y equidad que deben regir toda política pública.
Acoprovi reiteró su disposición de trabajar de manera conjunta con las autoridades y demás sectores involucrados para garantizar un marco tarifario justo, proporcional y que fomente el fortalecimiento institucional y el derecho de los dominicanos a una vivienda digna.
El presidente de la República, Luis Abinader se refirió al tema, argumentado que tienen que supervisar mejor todas las estructuras y que, el cambio en la tarifa, se debe debe a eso. "Se están aumentando las tasas normales, yo no creo que eso afecte porque estamos hablando de un costo, creo es de un 0.1 % del costo total, y es para tener un mejor servicio y son tasas que creo que tenían décadas en adaptarse en la realidad de los costos del día de hoy", explicó.