ACIS Haití

ACIS informa terminación de acuerdo de cooperación con Consulado de Haití en Santiago

lunes 27 junio , 2022

Creado por:

Sandy Filpo | Foto: Kelvin de la Cruz

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) informó ayer domingo la terminación del acuerdo de cooperación institucional al que arribó con la sede diplomática para facilitar la documentación a nacionales haitianos para que puedan trabajar en el país.

Mediante una carta enviada al Consulado de Haití en Santiago, el gremio empresarial indicó que el fin del acuerdo se produjo, entre otras razones, debido a las propuestas de diferentes entidades con la finalidad de promover una solución a los problemas que aquejan a los sectores productivos perjudicados.

“La ACIS entiende que no existen ya las razones que dieron origen a este acuerdo con el honorable Consulado General de Haití en Santiago de los Caballeros, y en ese sentido a partir de la fecha el mismo queda sin efecto y sin valor jurídico alguno”, explica la carta enviada a la sede diplomática haitiana en Santiago.   

La entidad que agrupa a sectores comerciales de Santiago expuso que en lo adelante se acogerá a lo que dictaminen las autoridades dominicanas respecto al proceso de contratación de mano de obra extranjera.

Otra de las razones que la ACIS atribuye al rompimiento del acuerdo es que el diplomático James Jacques ya no es el titular de la sede consular, por lo que entienden que el nuevo incumbente no necesariamente tenga que acogerse a lo estipulado en el referido convenio.

El acuerdo de cooperación entre la ACIS y el Consulado de Haití en Santiago fue rubricado a principios del mes de junio, mediante el cual se realizarán las respectivas diligencias para documentar a nacionales haitianos, a los fines de que estos sirvan de mano de obra al importante sector comercial del Cibao.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO