Los abogados del expresidente del Senado del Senado de la República, Jesús Vásquez Martínez (Chu), aportaron este miércoles nuevas pruebas antes el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que supuestamente demuestran que votó en contra de los contratos que lo vinculan con el caso de la empresa brasileña Odebrech, y que las presentadas por el Ministerio Público carecen de fundamento y lógica.
Durante el tercer día de la audiencia preliminar que conoce el juez Francisco Ortega, la defensa técnica que integran los doctores Jorge Luis Polanco, Jorge López Hilario y Manuel Conde, además, presentaron los videos y audios de las sesiones del Senado de la República.
También, las certificaciones de la Secretaría General del Senado de la República, donde queda de manifiesto que el exsenador votó en contra de todos los contratos de Odebrecht, y que el único por el que levantó la mano fue por el de la Hidroeléctrica de Pinalito, el cual fue aprobado a unanimidad por los 27 senadores presentes en la sesión.
Precisaron que dicho contrato contaba con dos estudios de favorabilidad, uno de la Agencia de Cooperación Japonesa (Jaica) y otro subvencionado por la Agencia de Comercio y Desarrollo del Departamento de Estado de los Estados Unidos del año 2002.
Asimismo, presentaron documentación avalando que las delaciones presentadas por el Ministerio Público contiene múltiples tachaduras y con diferencias entre la versión original y la traducción.
Los abogados de Vásquez Martínez aclaran que de conformidad con las mismas pruebas del Ministerio Público se probó que Ángel Rondón era conocido por sus grandes relaciones en todos los órdenes con diferentes figuras del país, mostrando las evidencias varios galardones recibidos por éste empresario.
Mediante una nota de prensa, los juristas señalaron que la reunión que tuvo su cliente con Rondón fue en condición de empresario para la compra de ganados.
Jorge Luis Polanco señaló que las imágenes del reconocimiento del presidente Danilo Medina a Ángel Rondón fueron aportados por Odebrecht al Ministerio Público diciendo que "así conocían a Ángel: como una persona influyente" y que la misma está en la acusación.
Al mostrar imágenes del acto de reconocimiento del presidente Danilo Medina a Ángel Rondón como empresario ganadero destacado, Jorge Luis Polanco cuestionó que cuando Rondón le compró ganado a Chu Vásquez "era delincuente" y cuando recibió reconocimiento en 2013, no.
"El que pagó soborno dijo que fue producto de la sobrevaloración de obras", dijo Jorge Luis Polanco en referencia a la declaración del exejecutivo de Odebrecht, Gilberto Mascarena Da Silva.