Audio Milagros desde la Z

Abogado y político denuncia deficiencias que afectan el polo turístico de Samaná

martes 10 septiembre , 2019

Creado por:

Delvis Santos, dirigente del PRM en Las Terrenas, Samaná / Foto Yohan Castillo

El comunicador social y dirigente político Delvis Santos abogó porque desde el Gobierno se ponga mayor atención al polo turístico de Samaná, a fin de evitar que sea afectado por una serie de deficiencias estatales y municipales.

Señaló las deficiencias en el suministro de electricidad en zonas de atractivos turísticos, como son Sánchez, Juana Vicente y El Limón, donde afirmó que los apagones durante entre doce y 16 horas, de lo cual culpó a las distribuidoras estatales de electricidad.

Excluyó de las deficiencias en el suministro de electricidad al municipio de Las Terrenas, donde dijo que opera una generadora y distribuidora privada que ofrece el servicio con eficiencia.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en Samaná sostuvo que debido a los apagones, el tránsito de vehículos y el transporte es afectado, porque el sistema de control que son los semáforos duran horas apagados, causando tapones que irritan a transportistas, empleados y visitantes extranjeros. 

Santos consideró que las deficiencias registradas en los servicios son parte de las causas de que en el país no se haya cumplido la meta de alcanzar la visita de 10 millones de turistas que se ha fijado el Gobierno.

El Salto del Limón 

Delvis, quien además es abogado y dirigente comunitario, lamentó que en la actualidad el Salto del Limón, que es un gran atractivo turístico de Samaná, hoy se encuentre “totalmente seco”, lo cual atribuyó a la sequía prolongada y a la depredación por los agricultores en las cuencas bajas y altas del río que lo nutre.

Julio Cordero y Delvis Santos en el programa Milagros desde la Z / Foto Yohan Castillo.

La sequedad del lugar dijo que afecta a unas 760 a 800 personas que viven del turista que lo visita y actualmente no tienen ingresos por ese concepto.

Con relación al Aeropuerto del Catey estimó que esa infraestructura es un desperdicio, por el costo, la competencia de otras terminales que ofrecen mejores servicios y comodidades a los viajeros y al turista.

Propugnó porque el Estado promueva e incentive los viajes aéreos para uso de ese aeropuerto, con incentivos para los inversionistas y facilidades para los viajeros y visitantes de Samaná.

Según expresó, las empresas concesionarias y aerolíneas no sienten motivación para viajar por esa zona.

También señaló el vertedero entre los problema que afectan a Samaná, el cual manifestó que está en la zona alta y cuando se prende por el mal manejo de los desechos afecta el medio ambiente y a la población por la humareda.

En cuanto a la delincuencia en la provincia, aseguró que allí el índice delictivo es extremadamente bajo y el turista se siente seguro, porque comparte con los demás extranjeros y lugareños, además de que los organismos estatales realizan su labor para proteger al visitante. 

Coordinación de políticas

Delvis Santos exhortó a que los ministerios de Educación y Turismo aúnen esfuerzos para que los bachilleres formados en el sistema educativo concluyan sus ciclos de estudios con el dominio de otros idiomas, además del español.

Expresó que el solo hecho de dominar varios idiomas facilitará a los bachilleres colocarse en el sector hotelero y así trabajar y poder continuar sus estudios. 

Fotos y edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO