El abogado Carlos Salcedo aseguró este jueves que sectores de la Iglesia católica y el empresariado han estado apoyando al sacerdote Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa, acusado de delitos de agresión sexual, física y psicológica en perjuicio de un menor de edad en La Vega.
“Claramente hay sectores poderosos dentro de la iglesia y dentro del sector empresarial vegano y del país que han estado detrás del financiamiento y del apoyo irrestricto a Miguel Florenzán”, afirmó durante una llamada a El Gobierno de la Mañana.
Salcedo, quien funge como defensor del acusador, indicó que existen pruebas contundentes en contra del religioso. Asimismo, señaló que representa peligro de fuga, por lo cual no entiende la medida que le fue aplicada.
“En las investigaciones que hizo el Ministerio Público Público pudo detectar que hay más de 20 niños adolescentes violados y agredidos sexualmente”.
“En ocasión de la primera medida de coerción que le dictaron, que fue orden de alejamiento e impedimento de salida, se recurrió en apelación esa decisión y la corte revocó esa medida y ordenó su prisión”, manifestó Salcedo.
Aseguró que un mes y medio después un juez le dio la libertad, fijando impedimento de salida y garantía económica en contra del acusado.
Carlos Salcedo precisó que el Código Procesal Penal establece que para casos con esas características se debe dictaminar prisión preventiva.
"En base al poder económico se han pagado víctimas".
“A pesar de que ha habido testigos comprados por ellos, víctimas comprados por ellos, y que han sido alejados incluso del territorio nacional, las pruebas son contundentes”, advirtió el jurista.
Recordó que el caso se encuentra en la audiencia preliminar,y la próxima audiencia fue fijada para el 30 de octubre, por lo que pidió a la ciudadanía mantenerse vigilante con el caso.
Precisó que hubo uno de los supuestos abusados, luego de estar escondido apareció y confesó que había recibido ofrecimientos económicos, luego volvió desaparecer como testigo y como víctima del proceso. “Por eso no hay más de personas en este caso siendo querellantes”, finalizó.