Andrés Astacio, vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad I Foto: Yohan Castillo
El abogado Andrés Astacio elogió a la Junta Central Electoral (JCE) por el interés de sus integrantes en que los partidos y la sociedad conozcan los equipos y el nuevo modelo de voto automatizado, con el fin de hacer transparente los venideros procesos electorales.
Destacó que contrario a la JCE anterior, los miembros del actual pleno se han preocupado por la formación del personal técnico que operará los equipos, cómo funcionará el sistema y cómo se desarrollarán las votaciones, en especial en el proceso de primarias del 6 de octubre, en las que participarán los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD).
Entrevistado por Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero en el programa Milagros desde la Z, que producen por ZTV y la Z101. FM, Astacio ofreció explicaciones sobre cómo operará el personal de la JCE en los colegios y recintos electorales durante las primarias.
- Lee también: La JCE presenta al PLD y PRM detalles técnicos sobre el voto automatizado para primarias
Puntualizó que delegados de los partidos y los representantes de la JCE deberán estar presentes en la apertura de los colegios y antes del inicio de la votación, que será a las 8:00 de la mañana, y concluirá a las 4:00 de la tarde.
Aclaró que con el nuevo sistema de votación no podrá determinarse por quién votó el elector, ya que el voto no es rastreable.
Adujo que la JCE ha ha tomado la previsión de que el equipo transmisor no esté conectado durante el proceso de votación y así evitar que se sepa por quién votó el elector, además de que el comprobante impreso no tendrá el nombre de la persona ni el número de cédula y luego de emitido será depositado en la urna.
Precisó que una vez concluido la votación se imprimen los resultados, se entrega una copia de éstos a cada delegado y luego se reconectará el equipo para enviar esos resultados a la JCE, organismo que los reenviará a los partidos y algunos medios de comunicación.
Astacio, miembro del equipo de técnicos electorales del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que si los próximos procesos electorales se desarrollan según las verificaciones realizadas durante los simulacros de la JCE, habría más transparencia en los estos.
Manifestó que las primarias del próximo domingo 6 de octubre serán una prueba para poder determinar si el sistema es eficiente antes de que pueda implementarse para las elecciones del 2020, ya que permitirá identificar las debilidades del nuevo sistema de votación automatizada.
Fotos y edición de audio: Yohan Castillo