Mipymes en la Z Salarios

Abogado de FAI: El CNS puede regular solamente el salario de la gran empresa

sábado 18 mayo , 2019

Creado por:

Darío Kelly, abogado | Foto: Moisés Arias

Darío Kelly, abogado representante de la Federación de Asociaciones Industriales (FAI) ante el Tribunal Superior Administrativo, afirmó que el Comité Nacional de Salarios (CNS) puede regular solamente el salario de la gran empresa, es decir, aquella excede las ventas brutas de 202 millones de pesos, porque no está incluida dentro de lo que establece la Ley 187-17 sobre clasificación y registro de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme).

Subrayó este sábado en el programa Mipymes en la Z que el CNS puede establecer la revisión salarial de la gran empresa, pero “lo que no puede es resolutar una clasificación independiente de la ley porque no es aplicable”.

“El Comité Nacional de Salarios puede regular solamente el salario de la gran empresa”.

“Ahora el CNS no puede alegar ignorancia de la ley, porque ya fue donde el juez y le dijo que ellos en ningún momento han tratado de incumplir la ley”, destacó.

Si hacen una clasificación fuera de la ley -advirtió – estarían usurpando las funciones del Congreso Nacional. Añadió que entrarían en una situación de ilegalidad que no le permitiría aplicar esa resolución.

El pasado viernes un juez rechazó el recurso de amparo interpuesto por la FAI, el cual buscaba obligar al Comité Nacional de Salarios a utilizar la clasificación: “Simplemente nosotros como abogados no hemos probado todavía que ellos no han incumplido la ley”, explicó.

Kelly instó al sector mipymes a asistir a cualquier convocatoria en torno al tema y le recordó que tienen que hacer cumplir con lo establecido en la sentencia.

“Asistir y estar de acuerdo con que se cumpla la ley, si existe una escala que es diferente a la de la ley, evidentemente tendrán que oponerse, puesto que ellos no pueden incumplir la ley”, enfatizó.

 

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO