El abogado constitucionalista Cristóbal Rodríguez aseguró este jueves que despenalizar el aborto en las tres causales no es contrario a la Constitución, como algunos sectores han argumentado, ya que obligar a una mujer a continuar con un embarazo que pone en riesgo su vida, también sería inconstitucional.
“Es una discusión que se ha venido teniendo en el país desde hace mucho tiempo y yo de lo que más me he ocupado en este debate, es de relevar lo erróneo del argumento, según el cual es contrario a la Constitución la despenalización por las tres causales, es un error en la intelección de la Constitución”, manifestó al ser preguntado sobre su posición frente a la despenalización del aborto.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Tarde, Rodríguez explicó que es un error porque tomando el derecho a la vida, si es contrario a la Carta Magna tomar la decisión de suspender un embarazo o producir un aborto por el hecho de que la vida de la mujer esté en riego, también es contrario a la Constitución obligar a la fémina a llevar un embarazo y que muera.
“Entonces, en esas circunstancias: ¿cuál es la decisión?, hay que tomar una decisión, cualquiera de las dos decisiones que se tomen contaría la Constitución, pero hay que tomar una”, expresó.
En ese sentido, el abogado argumentó que lo anteriormente dicho no es un tema jurídico, sino un problema que tiene que ver con una cosmovisión moral y ética, “respecto de la cual, entonces, la única persona que debe tener la decisión final es la mujer”.
“El Código Penal no ha aprobado porque tenemos una clase política dirigente que ha sido incapaz de poner en primer plano los derechos de las mujeres, esa es la realidad. Es una falta de compromiso con la mujer, con los derechos de la mujer, con entender a la mujer como una sujeta plena de derechos, esa es la razón por la que no ha habido una solución a este tema”, afirmó.
Sobre la intención de los legisladores que anunciaron que se va someter el nuevo Código Penal pero sin la despenalización de aborto de las tres causales y crear una ley especial exclusiva para ese tema, el constitucionalista sostuvo que eso es una “trampa discursiva”, porque si no hay un consenso para aprobar dicho código que es muy importante, menos lo va haber para las causales.
También, precisó que con este tema el Congreso Nacional no quiere arriesgar capital político, pero que eso es un “error de cálculo”, porque están creyendo una cosa que los estudios empíricos dicen que no es, porque en las encuestas más recientes el 70 % de la población está de acuerdo con la despenalización.
“Yo creo que sería valido una iniciativa, vamos a discutir, vamos a poner a la gente a decidir el tema de las causales en un referéndum vinculante, según lo dispuesto por el numeral cinco del artículo 22 de la Constitución”, enfatizó.
Puntualizó que dejar la despenalización del aborto fuera del Código Penal es dejarlo en los mismo términos en los que está o hasta peor, pues las disposiciones del nuevo código son más drásticas, en términos de las sanciones contra la mujer y de quién participe en la suspensión del embarazo.