De acuerdo con el abogado Valentín Medrano, las acusaciones que el Ministerio Público está llevando a cabo para enjuiciar presuntos exfuncionarios corruptos, son antojadizas, creadas, mentirosas y carentes de pruebas.
En declaraciones para El Gobierno de la Mañana, el profesional del derecho consideró que la forma en que el Ministerio Público realiza sus investigaciones, “es el peor favor” que se le puede hacer al debido proceso y al sistema de derecho en la República Dominicana.
“Este es el peor favor que se le puede hacer al debido proceso, esto. Estamos hablando de la inauguración de un sistema, de una persecución antojadiza, creada, fabuladora, mentirosa, odiosa y carente de pruebas”, afirmó.
- Lee también: Abogado de Miguel José Moya le había informado que “accionar” del Ministerio Público se “veía venir”
Dijo que el estado de peligrosidad en la que se está llevando al país es tal, que los ingenieros se abstendrán de participar en construcciones del Estado, ya que podrían ser enjuiciados por vicios de construcción, algo que afirma no es un tipo penal.
“Eso es la definición de un tipo penal?, No lo es”.
Medrano se refirió al tema a propósito de que el Ministerio Público tiene varios procesos judiciales en los tribunales aplicados a exfuncionarios, acusados de irregularidades en el desarrollo de sus funciones al frente de instituciones del Estado.
Criticó que los actores del órgano persecutor están llevando el delito civil a lo penal.