El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que propondrá al país un gran acuerdo por al agua que garantice una inversión de 8,850 millones de dólares, lo que supone gastar el 0.6 % del PIB promedio anual a lo largo de los próximos 15 años.
En ese sentido, dijo que han conversado con el Banco Mundial y el BID, que van a apoyar al Gobierno para dar comienzo.
“Como queremos que cambie la gestión del agua en nuestro país, que es vital para la vida y cada vez más escasa. Por eso hemos creado el Gabinete del Agua a fin de ejecutar los planes que nos permitan garantizar mayor eficiencia en el uso y manejo de este recurso”, afirmó en su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
El mandatario indicó que la República Dominicana debe aspirar a llevar agua potable a todos los hogares y a tener ríos limpios, por lo que se sancionará las extracciones mineras ilegales, cuencas y acuíferos en equilibrio y recursos hídricos garantizados para la producción agrícola.
Indicó que todo este esfuerzo requiere de una voluntad política colectiva para crear un marco legal que regule el uso, la conservación y el aprovechamiento del agua.
Manifestó que el instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado ha hecho una gran labor con pocos recursos, pues ha llevado agua potable a más de 600 mil personas con una inversión aproximada de 700 millones, y que también ha incrementado los cobros en mas de un 45 % desde el 16 de agosto.