Fideicomiso de Punta Catalina PRM Video

Abinader pide al Senado vistas públicas para el fideicomiso de Punta Catalina

lunes 31 enero , 2022

Creado por:

Presidente Luis Abinader | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente Luis Abinader reveló ayer domingo decidió solicitar al Senado posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso de Punta Catalina hasta que el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de todos los sectores que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropiado y transparente en el manejo y preservación de las termoeléctricas.

En un discurso a la nación, Abinader dijo que también solicitará a la cámara alta llamar a vistas públicas para que la sociedad dominicana tenga la oportunidad de expresar sus opiniones sobre ese proyecto.

El proyecto, aprobado en la Cámara de Diputados, ha recibido críticas por parte de varios sectores nacionales, que consideran que el fideicomiso entraña, supuestamente, la privatización de la termoeléctrica construida con fondos públicos.

Abinader apuntaló que siempre escucha las opiniones para tomar decisiones importantes, “y vamos a dar soluciones, vamos a hacerlo juntos y vamos a crear nuevas capacidades de gestión eficiente de las propiedades e intereses públicos”.


El fideicomiso de Punta Catalina que ha propuesto “busca gestionar un bien que pertenece en su totalidad al Estado Dominicano, y cualquier tipo de beneficio derivado de la gestión de dicho activo será recibido por el Ministerio de Hacienda”.

Manifestó su sorpresa de que muchos, “por interés o ignorancia digan que un comité técnico tenga calidad legal para privatizar”, porque “es de conocimiento que la enajenación de un bien público implica, por mandato constitucional, la aprobación del Congreso Nacional”.

Adelantó que pronto se dará a conocer la auditoría técnica que se hizo a esa empresa, y que “en breve también” una empresa internacional iniciará la auditoría financiera.

“Esa termoeléctrica ya existe y nos costó un alto precio a los dominicanos. No la podemos eliminar; por eso, ahora la vamos a administrar con transparencia y eficiencia”, prometió.

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) expuso recientemente, que el contrato de fideicomiso implica una supuesta pérdida de control inusitada del Estado sobre “este bien estratégico” para el bienestar del país.

La organización aseveró que una de las cláusulas del contrato presuntamente permite cambiar a la fiduciaria, pudiendo ser sustituida la que es propiedad del Estado por una privada.

A raíz de las críticas al fidecomiso de diversos sectores, diputados de diferentes bancadas, admitieron que no leyeron con detenimiento el proyecto y, algunos de ellos, han propuesto al Senado que lo devuelva a la Cámara de Diputados para volver a conocerlo.

Abinader, en su discurso, aseguró que “Punta Catalina es un tema que vamos a resolver de la forma que más le convenga a los intereses del pueblo dominicano, que es el que ha pagado los platos que otros han roto”, y al igual que con el peaje sombra de la carretera a Samaná, “en esta ocasión también estamos procediendo con rigor, seriedad y solvencia moral”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO