“Hemos reducido el déficit en 77 mil millones de pesos”, de esa manera el presidente Luis Abinader resumió los logros económicos en alrededor del cinco meses de su gestión.
Atribuyó dicho ahorro al manejo proactivo de las recaudaciones, incluyendo la reactivación económica en el último trimestre, así como del control y focalización del gasto público.
“El Gobierno central logró cerrar de forma preliminar el año 2020 con un déficit fiscal… equivalente al 7.7 % del PIB", dijo al señalar que el presupuestado era de 9.4 por ciento.
En rueda de prensa desde el Palacio Nacional, Abinader agregó que las recaudaciones cerraron 3.75 % por encima de lo estimado.
- Lee también: Abinader asegura convertirá la Policía Nacional en una de las más modernas de la región
Rueda de Prensa del Presidente Luis Abinader junto al Ministro de Hacienda y el Director de Presupuesto. https://t.co/KJlYKGoYIJ
— ComunicacionesRD (@Comunicaciondo) January 6, 2021
Abinader indicó que ha estado enfocado en una administración eficiente. “Tenemos un compromiso con la eficiencia y con la transparencia".
La priorización del gasto logró reducirse en 54,169 millones, según precisó el mandatario.
"Esta reducción del gasto no impactó nuestras prioridades de Gobierno", enfatizó.
Citó varios sectores en los que hubo un aumento presupuestario, tal como se prometió en campaña, entre ellos salud, educación, agua potable, viviendas, seguridad ciudadana y programas sociales.
“El cambio que prometimos, de transparencia, eficacia y modernización de este país se está materializando”, aseveró.
De su lado, José Vicente, ministro de Hacienda, destacó que “todos los ministerios experimentaron reducciones en sus gastos con relación a lo presupuestado y esta disminución del déficit ha sido fruto de esa disciplina presupuestaria y el aumento de las recaudaciones.”
El ministro Vicente, mostró los gráficos que confirman los datos dados a conocer en la mañana de hoy por el presidente Abinader y parte de su equipo Económico.