Luis Abinader en LA Semanal | Foto: Presidencia
El presidente Luis Abinader firmó este lunes el decreto 656-24, que declara de alto interés la seguridad vial en el país. Durante su encuentro semanal con la prensa, destacó que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) será el encargado de coordinar el proceso.
Este decreto da inicio al Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030, cuyo objetivo principal es reducir los accidentes de tránsito en las principales vías y carreteras del país, mejorando la seguridad de los ciudadanos y optimizando la movilidad terrestre.
En ese sentido, el director del Intrant, Milton Morrison, anunció que a partir de 2025, los conductores sin infracciones durante cuatro años, recibirán un descuento al renovar su licencia, como incentivo a aquellos que respeten las normas de tránsito.
El mandatario informó que entre 2016 y 2024, un total de 26,257 personas fallecieron en accidentes de tránsito, siendo los viernes, sábados, domingos y lunes los días con mayor tasa de mortalidad.
El domingo lidera con una tasa de 13.9 muertes por accidentes de tránsito, seguido por el lunes con 10.4, el sábado con 9.48 y el viernes con 8.5. En contraste, los días con las tasas más bajas son jueves (5.2), miércoles (6.3) y martes (7.7).
El Gran Santo Domingo es la región con mayor número de muertes en accidentes de tránsito, con una tasa de 11.6. Le siguen San Cristóbal y Santiago, ambas con una tasa de 9.8, y La Altagracia con 7.4.