El presidente Luis Abinader anunció este lunes que enviará una invitación formal a los expresidentes Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía para sostener un diálogo sobre la profunda crisis socioeconómica que atraviesa Haití y sus implicaciones para la República Dominicana.
"Yo le hago, ahora, personalmente una invitación a los expresidentes, tenemos una situación en Haití sin precedentes históricos, por lo tanto, eso enfrenta retos sin precedentes a la República Dominicana y yo le hago una invitación personal a los expresidentes tanto a Leonel Fernández, como a Danilo Medina, como a Hipólito Mejía a que nos reunamos", dijo en LA Semanal con la Prensa de este lunes 28 de abril.
El mandatario explicó que el encuentro podría realizarse de manera conjunta o individual, de acuerdo a la preferencia de los exjefes de Estado, y planteó que podría llevarse a cabo en el Palacio Nacional o en cualquier otro lugar que ellos elijan.
Considera que los aportes de los exmandatarios serían fundamentales ante la actual coyuntura. “Creo que debemos asumir una actitud de unidad nacional frente a este tema”, afirmó.
Esta iniciativa surge una semana después de que el presidente Abinader convocara a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP) —encabezados por Medina y Fernández, respectivamente— para participar en las discusiones sobre las políticas migratorias implementadas recientemente por el Gobierno.