El presidente Luis Abinader señaló que el sistema de bombeo para alimentar el canal La Vigía que activó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) seguirá operando hasta que sea necesario y que es "sostenible económicamente", luego de la apertura del canal que se construyó del lado haitiano para desviar las aguas del río Masacre.
“Si ellos desisten de ese canal y le damos seguimiento al tratado de 1929, entonces nosotros vamos y lo discutimos y atendemos de acuerdo a la disposición de qué parte (del río) nace en su territorio y en el nuestro y se busca la vía. Si lo hacen de manera civilizada, nosotros buscamos la vía de otro tipo de mediación", advirtió el mandatario.
Mencionó que en un plazo de dos semanas se instalarán dos plantas eléctricas adicionales para mejorar el rendimiento, y que el Gobierno continuará cubriendo los costos asociados.
Al abordar el tema en LA Semanal, Abinader precisó que el Gobierno está protegiendo "nuestras aguas". Manifestó que estarán vigilando y actuarán en consecuencia en cualquier situación similar.
Agregó que el canal que construyeron los haitianos en su territorio, "como se ha desmostrado, va a tener poca agua".