El presidente Luis Abinader designó a José Daniel del Rosario Valdez como director ejecutivo interino del Instituto Agrario Dominicano (IAD) a título honorífico, mientras dure la suspensión del titular oficial Leonardo Faña Batista, luego de haber sido acusado de agresión sexual por una exempleada de esa institución.
Rosario Valdez, asesor del Poder Ejecutivo en medio ambiente, fue nombrado a través del decreto 45-21, dado a conocer hoy por la Presidencia de la República.
El procurador titular de corte del Distrito Nacional, José del Carmen Sepúlveda, confirmó hoy que recibió la notificación del desistimiento de la querella de parte de la ex gerente financiera del IAD contra Faña.
No obstante, recordó que "cuando se produce el desistimiento de una querella de acción pública, el Ministerio Público continúa con la acción penal, tal y como lo establece el Código Procesal Penal Dominicano en su artículo 30″.
La denuncia por agresión sexual en contra de Leonardo Faña fue presentada el 18 de enero ante la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia de Género, dependencia que la tramitó ante la Procuraduría Regional de la Corte de Apelación del Distrito Nacional por tratarse de un funcionario gubernamental.
Se recuerda que Abinader suspendió con goce de sueldo y por 60 días a Faña, luego de que este solicitara una licencia laboral para hacer frente a la denuncia.