El presidente Luis Abinader emitió el decreto 540-24, en el cual designa a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña Rodríguez, como presidenta del Gabinete de Educación. Esta decisión conlleva la modificación del numeral 1 del párrafo I del artículo 4 del Decreto núm. 117-21, emitido el 22 de febrero de 2021.
Se recuerda que, en julio de 2020, durante el pico de la pandemia de COVID-19, el presidente la nombró coordinadora del Gabinete de Salud. Luego, en 2021, asumió el cargo de oordinadora del recién creado Gabinete de Inversión e Innovación.
En el mismo decreto, el jefe de Estado designa a Joel Adrián Santos Echavarría, ministro de Energía y Minas, como presidente del Gabinete del Sector Eléctrico.
La designación se produce pocos días después de que el gobierno presentara su propuesta de reestructuración y racionalización de la Administración pública, que contempla la fusión y eliminación de varios ministerios y entidades. Esta iniciativa incluye la unificación del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) con el Ministerio de Educación (Minerd).