El presidente Luis Abinader inauguró ocho pequeñas obras en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional como parte de su agenda del fin de semana.
El domingo, el mandatario se desplazó al Batey Palavé, donde comenzó la entrega de 1,953 títulos de propiedad a personas que residen en terrenos que pertenecían al Consejo Estatal del Azúcar (CEA).
La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect) se encargó de llevar a cabo el proceso de titulación junto al CEA.
Abarcaron un área geográfica de 856,418.57 metros cuadrados y ahorraron a los beneficiarios un total de 156.2 millones de pesos
El director de la Utect estimó que cada familia habría tenido que gastar, como mínimo, 80 mil pesos por cada vivienda o solar.
Abinader definió la entrega como un acto de justicia social, que aumentará el valor de los inmuebles y les dará seguridad jurídica.
“Ustedes van a salir con más paz, con más tranquilidad, porque ustedes tenían una propiedad de hecho y ahora la van a tener de derecho”, indicó.
El mandatario explicó que entregarían solo 708 y que el resto dependerá de que se resuelvan conflictos internos en cada familia.
Play y cancha
El domingo al mediodía, el gobernante inauguró una cancha de baloncesto y un estadio de béisbol en Manoguayabo, con una inversión de 20.9 millones de pesos.
Luego, Abinader se desplazó entre las calles sin asfalto y charcos llenos de fango de la comunidad, donde antes estaba el Batey Bienvenido.
Prometió que en los próximos días comenzará el asfaltado de las vías y dijo que va a incluir en el presupuesto del Estado del 2026 el techado de la cancha.
“Me informa Francisco (Peña, alcalde de Santo Domingo Oeste) que debe haber un contrato para las calles y debe de empezar en los próximos días. La verdad, señores, que lo del asfalto es infinito, porque uno asfalta, pero ha habido una deuda acumulada de muchos años”, dijo Abinader a la comunidad.
Las instalaciones deportivas fueron restauradas por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial.
Caipi
El sábado, presidente entregó un Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) en Valiente, La Caleta, municipio Boca Chica, para atender a 250 niños de cero a cinco años.
Este centro cuenta con 10 salas para recibir a los infantes, una cocina y un merendero. También tiene una sala de lactancia, áreas de juego y de oficinas.
Armada
El mandatario también inauguró para la Armada de la República Dominicana (ARD) una estancia infantil, una lavandería y un salón de baile para su escuela.
La guardería tiene capacidad para albergar a 153 niños y cuenta con áreas de lactancia, comedor, módulos infantiles y pediatría. Además, está equipada con un sistema de seguridad.
El salón de danza de la Escuela Laboral Francia Pérez de García cuenta con casilleros, baños, depósito y gazebo. Tiene una capacidad para 80 personas.