Ecuador Luis Abinader

Abinader asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de Ecuador

miércoles 19 mayo , 2021

Creado por:

El presidente Luis Abinader I Presidencia

Al menos ocho jefes de Estado, entre ellos el rey de España Felipe VI, y siete cancilleres asistirán el próximo lunes a la toma de posesión de Guillermo Lasso como presidente de Ecuador, según una lista oficial de protocolo a la que tuvo acceso EFE.

Entre los máximos mandatarios de la región que han confirmado su participación en la ceremonia se encuentran los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Haití, Jovenel Moise; República Dominicana, Luis Abinader; Honduras, Juan Orlando Hernández; y Uruguay, Luis Lacalle Pou.

También tiene a priori intención de asistir a la investidura el mandatario de Paraguay, Mario Abdo Benítez, pero en su caso no hay una confirmación definitiva, según el documento, que está actualizado hasta el martes.

Fuentes diplomáticas en Quito también confirmaron la participación del rey Felipe VI, que llegará el domingo a Ecuador acompañado de la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, y permanecerá en el país unas 24 horas.

Lasso asumirá la Presidencia en una ceremonia en la Asamblea Nacional en la que recibirá la banda presidencial de manos de Lenín Moreno, que ha estado en el cargo durante cuatro años.

El político centroderechista se hizo con la Presidencia en el balotaje del pasado 11 de abril, en el que venció al correísta (por el expresidente Rafael Correa) de la Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz.

A la ceremonia de investidura también han confirmado por el momento su participación los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano; Uruguay, Francisco Bustillo; Bolivia, Rogelio Mayta; Panamá, Erika Mouynes; Nicaragua, Denis Moncada; Argentina, Felipe Carlos Solá, y Guatemala, Pedro Brolo Vila.

Perú estará representado, siempre según la lista oficial, por el ministro de Cultura, Alejandro Neira Sánchez. Por México estará el viceministro para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga.

Por parte de Estados Unidos, uno de los países a los que Ecuador más se ha acercado en los últimos años, solo hay confirmada hasta el momento la presencia de un representante con cargo de embajador, aparentemente el acreditado ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

También se espera la presencia de un delegado de esa organización en representación de su secretario general, Luis Almagro; y del presidente interino de la CAF, Renny López; del secretario general de la Comunidad Andina, Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez; del presidente del BID, Mauricio Claver-Carone; y de un delegado del FMI, Julien Reynaud.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO