El presidente Luis Abinader encabezó el acto de entrega de certificados a estudiantes destacados en las Olimpiadas Nacionales Escolares y los Programas de Liderazgo del Ministerio de Educación, donde aseguró que los próximos cuatro años serán dedicados a una educación de calidad y reafirmó su compromiso con el sector.
"Estos cuatro años serán dedicados a una educación de calidad, a una educación donde vamos a tener objetivos semestrales, que podamos medir cada cierto tiempo, de tal manera que podamos ver cómo avanzamos y dénde no avanzamos, entonces corregir y tomar las medidas necesarias para sí hacerlo", expresó el mandatario.
Enfatizó su intención de estar presente en cada actividad donde se reconozca el trabajo en educación, tanto de los docentes por su dedicación, como de los estudiantes por su esfuerzo.
El presidente Abinader subrayó la importancia de convertir el crecimiento económico del país en un desarrollo económico y social sostenible, destacando que mejorar la educación es fundamental para alcanzar plenamente este objetivo.
De su lado, el ministro de Educación, Ángel Hernández, anunció que, por sus méritos, a los estudiantes se le ha gestionado una beca nacional para los estudiantes de 6to de secundaria que será otorgada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).
El ministro citó algunas de las transformaciones en el Ministerio de Educación, destacando la transformación educativa, incluyendo la adecuación curricular y la actualización de los sistemas de evaluación en todos los niveles, así como la implementación de libros de texto digitales con inteligencia artificial.
Además, hizo referencia a la incorporación de nuevas aulas, la implementación de un sistema de transporte escolar seguro y gratuito para miles de estudiantes, la inclusión de 35,000 nuevos docentes capacitados y el inicio del Programa Nacional de Inducción.
También, refirió que se implementó el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE), que realizó más de 10 millones de traslados de estudiantes, generando un ahorro significativo para las familias y que 4,200 centros educativos lograron conectividad con fibra óptica.
Indicó que el Minerd lanzó la Política Nacional para la Alfabetización en la Etapa Oportuna, beneficiando a estudiantes de primaria. Asimismo, se incrementaron las secciones de educación inicial y se amplió el Programa Nacional de Robótica Educativa y STEAM.
Resaltó que se equiparon talleres y laboratorios de educación técnico profesional y se realizaron inversiones significativas en mantenimiento y reacondicionamiento de planteles escolares, destacando la creación del SISMAP-centros educativos para monitorear la calidad educativa y el establecimiento del Premio a la Calidad Educativa (Prece).
“Estas innovaciones permitirán lograr impactar con eficiencia el aprendizaje de los niños y alcanzar la meta que todos esperamos, una educación de mayor calidad para todos y todas en igualdad de condiciones”, afirmó Hernández, según el comuinicado.