Abinader asegura bajaría en 30% precios de los artículos primera necesidad

lunes 15 octubre , 2018

Creado por:

Luis Abinader en reunión con dirigentes agropecuarios del PRM/Foto Prensa Luis Abinader.

El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Luis Abinader prometió este domingo que de ganar las elecciones en el año 2020, durante los primeros 100 días , bajaría los precios de los alimentos en un 30%, mediante un acuerdo de comercialización justa y equilibrada con los productores, colmaderos, supermercados e intermediarios.

Proclamando que el llamado "Gobierno del Cambio" que presidiría convertirá la producción agropecuaria en un negocio rentable, y aseguró que con el debido apoyo el agro tiene que garantizar la seguridad alimentaria del pueblo, ingresar un fuerte flujo de divisas, y generar bienestar y riqueza social, como ocurre en países que no tienen las condiciones naturales como República Dominicana.

El economista y político expresó su confianza en el fortalecimiento de la agropecuaria a partir del financiamiento adecuado, el apoyo tecnológico que dará al sector y un efectivo control de las importaciones de rubros que pueden ser producidos localmente.

Abinader hizo sus planteamientos en el encuentro "Unidos por el Cambio" con el sector agropecuario de su partido, en el que escuchó inquietudes y aspiraciones de productores de todo el país, organizado por el equipo agropecuario, que dirigen Eligio Jáquez y Leonardo Faña.

Luis Abinader resumió que en una alianza estratégica entre productores, consumidores, profesionales del sector, industriales, importadores, exportadores, comerciantes mayoristas y minoristas, su gobierno articulará un abarcador y efectivo Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario.

Impulsará la producción y productividad, generando competencia nacional e internacional, bajo la meta  “justos precios al consumidor y beneficios para el productor”, encaminando incluso la revisión del tratado DR-CAFTA.

Además, iniciará una época de siembra sin precedentes, aumentando a 20 millones de metros cuadrados los cultivos en invernaderos, para  sembrar el doble de las áreas a cielo abierto en la actualidad.

Expone planes sectoriales

Al referirse una por una a sus propuestas en los diferentes renglones, aseguró a los arroceros semillas de calidad, un amplio programa de preparación y nivelación de tierras con tecnología laser, para eficientizar el sistema de riego de los arrozales, mejorar el control de malezas, plagas y enfermedades.

A los bananeros  propuso  ejecutar un programa de reparación de caminos parcelarios, sistema de riego de punta, instalación de rieles de conducción del banano, construcción de empacadoras, frigoríficos, proteger la fruta en el trayecto del campo al empaque y aumentar la productividad y la calidad. “El objetivo es aumentar el motivo de orgullo nacional e internacional que son nuestros productores de banano”.

A los habichueleros garantizó buenas semillas, un masivo programa de preparación de tierra, eficiencia en el sistema de riego, control de malezas y plagas.

Dijo a los cebolleros que “terminarán su calvario, en  julio 2020 iniciaremos la preparación de tierra gratis, y un pujante apoyo coordinado con los productores y técnicos, trabajaremos por la autosuficiencia”.

Para rehabilitar la producción de ajo, agregó que el gobierno conformará un equipo de productores y técnicos, que viajarán a China y España, para seleccionar las semillas que utilizaremos en la siembra que inicia en octubre y noviembre 2020, la semilla será prestada al productor, para que la devuelve en ajo, cuando coseche. El ajo producido en la República Dominicana será otro orgullo nacional e internacional.

Organizaremos los mercados internos y externos, venderemos pollos en Haiti, Venezuela, China y las islas entre otros mercados. Haremos un tratado comercial con Haiti para facilitar el comercio bilateral, les venderemos cantidades de alimentos, sobre todo pollos y huevos, explicó a los productores de esos dos sectores

Con los productores de cerdo, agenciaremos un estricto control de la fiebre porcina, evitaremos que se importen piezas de cerdos, pollos y res, como vemos hoy en los mercados, propiciaremos bajar los costos de producción, incluyendo la electricidad y los combustibles, comprometió.

Sobre las importaciones, Luis Aginader dijo que Afirmó que serán definitivamente reguladas, y su meta conquistar los mercados internacionales, con lo que aseguramos beneficios para el productor, generamos divisas para la República Dominicana y disminuyendo el déficit comercial que tenemos con otros países del mundo.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO