El presidente Luis Abinader informó la noche este jueves que retirará del Congreso Nacional el proyecto de Presupuesto General del Estado para 2021 en el que se contemplan ocho renglones impositivos y someterá una adenda sin gravámenes que afecten a la población ni a los sectores productivos.
Durante una alocución al país por una cadena de radio, televisión y redes sociales, el jefe de Estado prometió que la nueva pieza presupuestaria no contemplará nuevos impuestos para el 2021.
Para compensar la falta de recursos en el Estado, Abinader dijo que el Gobierno firmó ayer un acuerdo con la minera Barrick Gold y un consorcio de bancos con fines de obtener un adelanto de los recursos que habrá de entregar ésta al Estado por concepto de exportaciones e impuestos para el año 2021.
"Pueblo dominicano, para el año 2021 no tendremos nuevos impuestos", dijo el gobernante en un discurso al país.
No precisó a qué monto ascendería el presupuesto a partir del retiro de los impuestos propuestos.
Además, dijo que convocará el Consejo Económico y Social (CES) para comenzar a discutir los pactos Fiscal y Eléctrico contenidos en la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo (END), que a pesar de ser aprobada en las anteriores gestiones de gobierno, éstas no se interesaron en darle cumplimiento.
Manifestó que el presupuesto dará prioridad a la educación, la salud, la protección social, la seguridad y el impulso a los sectores productivos, en especial al turístico, además de que reducirá los gastos, para ajustar el presupuesto a las condiciones financieras del Gobierno.
Abinader expresó que instruyó que se empiece la discusión de los pactos fiscal y eléctrico a partir del 26 de octubre próximo y que, en un plazo no mayor de 6 meses, después de concluidos y consensuados, sean convertidos en reformas aplicables en el 2022.
"Recuperaremos la capacidad de crecimiento económico, pero ahora con calidad del gasto público, transparencia y honestidad que nos permitirá reducir la pobreza, combatir la desigualdad y generar un verdadero desarrollo humano", expresó confiado el presidente Abinader.
En su discurso, el gobernante expuso la grave situación económica que atraviesa el país a causa de la pandemia de covid-19, así como por la crisis en que lo dejaron las administraciones de gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que según aseguró dejaron "las arcas del Estado vacías".