El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que la República Dominicana consolida su posicionamiento como el hub logístico de clase mundial, que avanza para convertirse en el principal y más importante a nivel de toda la región.
Durante la inauguración de la primera cumbre Dominican Republic Logistics Summit 2024 (DRLS2024), el mandatario dijo que la República Dominicana goza de una posición geográfica privilegiada y su excelente infraestructura, conectividad y servicios logísticos, dedicando más de 300,000 metros cuadrados a la logística internacional.
En ese sentido, dijo que la posición geográfica le ha permitido al país captar la atención de importantes empresas multinacionales, líneas aéreas y empresas logísticas que desde aquí desarrollan operaciones competitivas, lo cual permite llegar a múltiples destinos en distintas partes del mundo.
Al ofrecer su discurso de apertura, el jefe de Estado expresó que actualmente la República Dominicana se encuentra en un momento histórico de transformación y oportunidades, el cual se tiene que aprovechar.
En el acto celebrado en el Hotel Embajador en Santo Domingo, el gobernante expuso que la ubicación geográfica es una ventaja inigualable como un factor clave para incrementar las exportaciones, ya que una disminución del 10 % en los costos de transporte podría aumentar las exportaciones en un impresionante 30 %.
Destacó la importancia de la logística para la República Dominicana, que es, apuntó, multifacética y profunda: "La conectividad global no solo beneficia a nuestros exportadores e importadores, sino que también atrae inversiones extranjeras, generando empleo y promoviendo el desarrollo de clústeres industriales".
"República Dominicana sigue posicionado en el top 10 de países en la región de América Latina y el Caribe con mejor desempeño en materia de conectividad marítima", agregó.
También, indicó que el país conecta con más de 55 países y 170 destinos internacionales, gracias a la extensa conectividad aérea: "Dos de los ocho aeropuertos internacionales que operan en el país, el Aeropuerto Internacional de Las Américas y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, se han posicionado como importantes centros de distribución para empresas extranjeras".