Abel Martínez, alcalde y presidente del Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta de Santiago (PMR) indicó que la reducción de los casos de mortalidad y letalidad por la epidemia de covid-19 en esa demarcación, a 2 % es el mejor indicador de que vamos por el rumbo correcto y que Santiago y sus servicios municipales, médicos y de salud pública están haciendo lo que debe hacer en el manejo de esta epidemia.
"Hemos logrado con mucho éxito también de llevar ánimo, coraje, aliento y sentido de esperanza a las familias residentes en viviendas, barriadas y apartamentos con cantatas comunitarias estimulantes. Actividades que se realizan con alto sentido de protección y sin aglomeramiento de personas que han tenido un alto impacto emocional y llaman al aislamiento social y a quedarse en casa.
Indicó que, aunque hay varios casos sospechosos que los organismos de rigor de salud pública están investigando, hasta ahora la tasa de contagiosidad del Covid-19 se redujo en Santiago de 16 % a 7 %, por lo que llamó a la Comisión de Alto Nivel de la Nación a permitir el aislamiento temporal del municipio Santiago con acceso exclusivo a suplir medicamentos, alimentos y combustibles, para reducir totalmente la contagiosidad comunitaria del virus Covid-19.
Anunció que los servicios de recolección de residuos del Ayuntamiento tanto en los camiones compactadores del Ayuntamiento y de las empresas se han reforzado.
"Ahora lanzaremos un masivo operativo de limpieza especializada en áreas de casos confirmados y sospechosos“.
"Estamos dotando a todas las Brigadas de Salud Pública y del Ayuntamiento de Santiago con Equipos de Protección Personal (EPP) para localización, atención de casos sospechosos o confirmados y asimismo para efectuar acciones de barrido de las vías públicas mediante el método húmedo, con sustancias especiales recomendadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión de Alto Nivel con la inclusión de la desinfección con mochilas pulverizadoras", manifestó.
Sostuvo que la limpieza de las calles con agua a presión se realizará con personal utilizando Equipos de Protección Personal (EPP) con agua reforzada con detergentes tensio – activos de arrastre, específicos para la limpieza de vialidades, en la concentración indicada por la OPS.