El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo este viernes a su llegada a Colombia que Venezuela está cerca de liberarse de la "tiranía" de Nicolás Maduro y confió en que pronto se podrá celebrar la recuperación de la democracia y la libertad" en ese país.
"Venimos a ratificar nuestro compromiso de solidaridad con el pueblo venezolano, con ese pueblo que va a quedar en la historia, la resistencia del pueblo venezolano a la tiranía (…) y que hoy está cerca de ese fin que tanto esperamos todos, de ver a Venezuela libre", dijo el jefe de Estado paraguayo.
Abdo Benítez llegó este viernes al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta para asistir al "Venezuela Aid Live", concierto en el que participarán numerosos artistas convocados por el multimillonario empresario Richard Branson y para hacer parte de la entrega de ayuda humanitaria a Venezuela, junto al presidente de Colombia, Iván Duque, y el de Chile, Sebastián Piñera.
La diputada venezolana en el exilio Gaby Arellano dijo que la ayuda humanitaria para Venezuela entrará a ese país a partir del próximo sábado por diferentes pasos fronterizos con la ciudad colombiana de Cúcuta.
Cúcuta, capital del departamento colombiano de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.
El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, terminado en 2016 y nunca puesto en servicio, y en cuyo lado colombiano está almacenada la ayuda humanitaria para el país caribeño.
Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta y la venezolana de Boca del Grita.
El gobernante paraguayo fue recibido en Cúcuta por el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y poco después tuvo una reunión con Duque.
Abdo Benítez aseguró que desde Cúcuta va a "iniciarse un proceso irreversible donde en poco tiempo más vamos a hacer esta misma reunión al otro lado de la frontera festejando con el pueblo venezolano su libertad (y) la recuperación de su democracia".
También se mostró confiado en que muy pronto los millones de venezolanos que han huido de su país sumido en una crisis social y económica "van a tener la posibilidad de volver a sus casas".
Reiteró que el pueblo paraguayo apoya a los venezolanos e insistió en que "los anima y está comprometido en que este proceso va a recuperar ese ejemplo que nos dio Venezuela cuando era el faro democrático que alumbraba Latinoamérica".
Paraguay se convirtió en enero en el primer país que rompió relaciones diplomáticas con el Gobierno del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.