ABA Internet

ABA recomienda a usuarios adoptar medidas de prevención al usar internet y redes sociales

jueves 28 abril , 2022

Creado por:

Internet | Foto: ABA

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) llamó a los usuarios y al público en general a mantener hábitos saludables a la hora de navegar en internet y de usar las herramientas digitales, como forma de prevenir que sean víctimas de ciberdelitos.

En un documento de prensa, la ABA destacó que, en los últimos años y especialmente por la pandemia, se ha incrementado notablemente el número de usuarios con acceso a Internet y también el potencial riesgo a través de esta plataforma.

El gremio detalló que, acorde a estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), al cierre del año 2021 se registraron 9,466,815 usuarios, presentando un crecimiento de 8% (701,547 nuevos usuarios) con respecto a diciembre de 2020, cuando había 8,765,268 cuentas.

Recomendaciones de Yo Navego Seguro

La ABA expuso que desde el año pasado realiza una iniciativa de orientación continua, desde la página web yonavegoseguro.com.do, para concienciar sobre ciberseguridad y ofrecer información de utilidad a quienes usan los recursos tecnológicos y digitales. 

Tomando como referencia esta iniciativa, el gremio llamó a los usuarios a estar atentos ante diferentes modos que utilizan los ciberdelincuentes para realizar estafas, suplantaciones de identidades y robo de información, entre otras prácticas.

La ABA señaló que una de estas modalidades es el “phishing”, una técnica de ingeniería social que utiliza correos electrónicos falsos para robar información privada, sustraer dinero o infectar la computadora o celular con un virus.   En ese orden, recomendó siempre asegurarse que el remitente es quien dice ser y no un impostor.

El gremio recordó a los usuarios financieros que los bancos tienen diversos canales habilitados para aclarar dudas o hacer reportes de inconvenientes en materia de ciberseguridad sobre los servicios que ofrecen.

Finalmente, la entidad reiteró el compromiso de sus agremiados de acompañar a los usuarios de la banca múltiple en el buen manejo de sus hábitos digitales y en ofrecerles servicios de calidad, al tiempo que protegen su información bancaria, garantizando así una banca digital cada vez más segura.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO