Chile flexibilizó el visado de turismo para los dominicanos que poseen visas de Estados Unidos, informó este martes el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas.
Un comunicado de la Cancillería dominicana explica que a partir del 1 de abril próximo los dominicanos con visado estadounidense de cualquier tipo, a excepción de las de tránsito y con una vigencia mínima de 6 meses, no requerirán de visa para viajar a Chile, "facilidad que se enmarca en los procesos de fortalecimiento de la relación bilateral que desarrollan ambas naciones".
En el comunicado, Vargas señaló que ambos países, "basados en las buenas relaciones" y "en el marco del principio de la reciprocidad", mantienen reuniones con el interés de avanzar en la exención de la visa de turismo para los dominicanos que quieran viajar a Chile.
El funcionario recordó que, como parte de un acuerdo entre los dos países, desde el año 1995 los nacionales chilenos portadores de pasaporte ordinario no requieren de visa ni tarjeta de turista para entrar en la República Dominicana.
Resaltó que los gobiernos de las dos naciones continuarán negociando la suscripción de los acuerdos que facilitarán, en un futuro cercano, crear las condiciones necesarias para la exención total de la exigencia de la visa de turismo a los dominicanos.
Vargas hizo el anuncio en compañía del embajador de Chile en el país, Romilio Gutiérrez, así como de miembros del cuerpo diplomático y consular y funcionarios locales, de acuerdo con la nota de la Cancillería.
VIDEO ▶️ Canciller @miguelvargasm anuncia flexibilización de visado chileno para turistas dominicanos#DiplomaciaDigitalRD🇩🇴 pic.twitter.com/74toqspGAh
— Cancillería RD🇩🇴 (@MIREXRD) February 26, 2019
Los ciudadanos dominicanos estaban exentos de visa para ingresar a Chile, pero desde 2012 fue revocado dicho privilegio como medida de prevención frente a la trata de personas.
Una situación similar adoptó ese mismo año Argentina en contra de los dominicanos, aunque el 11 de febrero pasado Vargas también anunció que ese país flexibilizó el visado para los ciudadanos de la República Dominicana que poseen visas de Estados Unidos o de la Unión Europea.