Turquía atraviesa turbulencias en medio de temor a contagio global

martes 14 agosto , 2018

Creado por:

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan | Foto: Turkish Presidential Palace/Zuma Press/dpa

Por Anindita Ramaswamy y Ergin Hava 

Caída libre, desplome y hundimiento han sido algunos de los calificativos utilizados en las últimas dos semanas para graficar la caída de la lira turca, cuyo valor desciende rápidamente mientras el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, llama a combatir la «guerra económica» contra el país.

La divisa turca ha estado en permanente descenso en medio de la disputa entre Ankara y Washington por la detención de un pastor estadounidense, lo que ha llevado a una serie de sucesivas represalias e imposición de nuevos aranceles a las importaciones de acero y aluminio turcos a Estados Unidos.

Los mercados en Asia y Europa fueron afectados hoy, en medio de temores a un contagio en los mercados emergentes.

Sin embargo, los analistas dicen que la crisis en Turquía se viene elaborando hace años, exacerbada ahora por un presidente todopoderoso que nombró a su yerno, Berat Albayrak, como ministro de Finanzas.

Ilter Turan, profesor de relaciones internacionales de la Istanbul Bilgi University, dijo a dpa que Erdogan está ampliando la grieta con Estados Unidos por varias razones.

«Una de ellas es que su comprensión personal de las finanzas es fundamentalmente diferente de la de las reglas convencionales de la economía. Su sugerencia heterodoxa de que los bajos tipos de interés son clave para contener los precios es un reflejo simbólico de tal comprensión», dijo.

Lo contrario es aceptado convencionalmente como cierto: tipos de interés más altos vuelven más caros los préstamos, lo que implica que la gente ahorre más y gaste menos, lo que puede evitar que los precios sigan subiendo.

«No se puede esperar que Erdogan preste atención a las advertencias de los analistas respecto al banco central, tipos de interés o cualquier otro tema relacionado», agregó Turan.

«El tipo de interés es una herramienta de explotación que hace a los pobres más pobres y a los ricos más ricos», dijo Erdogan el domingo en un acto en la provincia de Trabzon.

El año pasado, el presidente turco había argumentado que «en un país con tipos de interés altos, no es posible una bajada de la inflación».

Según Turan, ya es muy tarde para que Ankara evite una crisis económica y habrá consecuencias políticas. La caída de la lira tendrá un impacto inmediato y negativo en la base electoral de Erdogan, sostuvo el experto, y agregó que eso es porque el presidente optó por una postura combativa mezclada con una retórica nacionalista.

«Erdogan no tuvo otra opción que agitar la polarización en la sociedad y movilizar a sus partidarios hacia lo que él llama solidaridad nacional contra una guerra económico», agregó Turan.

El presidente turco también invocó a Dios la semana pasada al pedirle a los turcos que se mantengan en calma. «No se olviden de esto, si tienen dólares, nosotros también tenemos a nuestro pueblo, a nuestro dios, nuestro Alá».

«El presidente está tomando un riesgo muy grande por su pueblo. Primero tienes que ser políticamente fuerte, algo que él es. Está tratando de volver a Turquía económicamente independiente», dijo Aynes, un agente inmobiliario en Estambul.

«Por ahora creo que la Unión Europea (UE) salvará a Turquía por los refugiados. La situación se calmará. Turquía no es Grecia», agregó al referirse a las dificultades económicas del país heleno tras la crisis financiera.

«Desde el viernes ha sido frustrante debido a que no hay una dirección clara por parte de los bancos. Calquiera a quien le preguntes tiene una información diferente, algunas personas no pueden retirar moneda extanjera, otros tienen su homebanking bloqueado. Esto está creando pánico», afirmó Ceren, dueña de una mueblería.

«¿Si mi dinero está seguro? No lo sé. No tengo otras opciones. Tengo cuentas en dólares y liras, pero le pago a mis empleados en liras. Estoy preocupado, van a necesitar un aumento de sueldo. No sé si puedo afrontarlo», agregó.

Según el economista Mustafa Sonmez, Erdogan quiere hacer uso de las tensiones políticas para «esconder el frágil estado de la economía».

«Quiere hacer pasar los problemas en la economía como el resultado de un ataque económico contra el país», sostuvo. «Eso no es verdad, la crisis es producto del propio Gobierno».

Sonmez sostuvo además que las teorías económicas heterodoxas de Erdogan también condujeron a la politización del banco central. La confianza del mercado en Turquía se ha erosionado demasiado para poder contener una crisis, agregó.

No obstante, muchos como Savus, quien trabaja como carpintero, creen en la habilidad de Erdogan para rescatarlos de una crisis. «Soy un hombre sencillo. Sólo necesito cuidar de mi familia. Él (Erdogan) cuidará de nosotors. Siempre lo ha hecho. Alá nos cuida. Superaremos tiempos difíciles».

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO