¿Qué implicaría la unificación de las elecciones, según la JCE?

jueves 12 septiembre , 2024

Creado por:

Román Jáquez, presidente de la JCE I Foto: JCE

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aseguró que la propuesta del presidente Luis Abinader de unificar las elecciones municipales, congresuales y presidenciales generaría una serie de implicaciones, que incluirían desde un aumento en el número de colegios electorales hasta la implementación del escrutinio automatizado y/o el voto automatizado.

El Pleno de la JCE, presidido por Román Jáquez, presentó su postura ante la comisión bicameral que está evaluando el proyecto de ley para reformar la Constitución, pero no especificó si está a favor o en contra de la unificación de las elecciones.

No obstante, dijo que independientemente de la fecha de efectividad de la reforma y su ejecución, la Junta Central Electoral tiene la responsabilidad de organizar el proceso electoral con todas las garantías que este requiere, conforme a los principios constitucionales de legalidad, equidad, igualdad, libertad e integridad.

Las implicaciones 

La JCE explicó que al tener que votar por todos los niveles de elección, cada elector aumentaría el tiempo dedicado al sufragio, lo que podría generar mayor congestión y filas en los colegios electorales. Ante esto, propone reducir el número de votantes por mesa electoral, lo que implicaría un aumento en el número de mesas de votación.

Además, la expansión de los colegios electorales necesitaría la compra de más equipos EDET para los nuevos centros y la mejora del software para gestionar eficientemente el escaneo y la transmisión de un mayor volumen de datos de votación.

«Es necesario evaluar la factibilidad política de eliminar el voto preferencial para las regidurías y vocalías, los dos niveles con mayor cantidad de candidaturas, implementando listas cerradas bloqueadas”, agrega la presentación.

También indicó, que el primer boletín de resultados se emitiría a la 1:00 de la mañana, con apenas el 25 % de los colegios reportados, lo que podría aumentar la incertidumbre entre los votantes.

El órgano electoral proyecta que cada elector tardaría entre 4 y 7 minutos en votar. La JCE sugiere que se debería añadir una hora a la jornada de votación, iniciando a las 6:00 de la mañana. Se tendría que modificar el artículo 236 de la Ley 20-23.

A esto se agrega largas filas de electores. Agotamiento físico en todos los actores del proceso. Los resultados del nivel presidencial serían divulgados en las primeras horas de la noche, mientras que la incertidumbre sobre los resultados de los niveles de diputaciones, regidurías y vocalías se mantendría hasta la madrugada o el amanecer. Además, habría un aumento en los conflictos contenciosos electorales.

 

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO