Advirtió que este proceder es una flagrante violación a las normas internacionales, en especial las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares de 1961 y 1963, respectivamente. Asimismo, esta acción agrava injustamente la persecución política contra ciudadanos venezolanos que han solicitado asilo en la Embajada Argentina en Caracas, bajo el amparo de los acuerdos de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, de 1954.
Reiteró la solidaridad con Argentina y Brasil en esta situación y exhortó a Venezuela a cumplir con sus compromisos internacionales, respetando la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y los derechos de las personas bajo protección diplomática.
"El Gobierno dominicano también reitera su anterior condena a la orden de arresto contra Edmundo González Urrutia y lamenta que la persecución política en su contra le haya forzado a abandonar su país. En este sentido, hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que, en un espíritu de diálogo, reconsideren su decisión y busquen vías diplomáticas que favorezcan la estabilidad y el respeto a los acuerdos internacionales", indica el comunicado.
Recordó que solo a través de la convivencia y la solución pacífica de los diferendos se puede avanzar hacia resultados que protejan los derechos humanos y fortalezcan la paz y la seguridad en la región.