Música

Javier Vargas invita a consumir buena música porque tiene un efecto positivo en la sociedad

jueves 23 noviembre , 2023

Creado por:

Música | Foto: Z Digital

En ocasión del Día Internacional del Músico, el director del departamento de Música Folclórica del Conservatorio Nacional de Música, Javier Vargas, llamó a consumir buena música por el efecto positivo que tiene socialmente.

“Exhortar a todo el mundo a consumir buena música. Consumiendo buena música se multiplica la buena música y esto tiene un efecto muy positivo en la sociedad”, sugirió.

Al ser entrevistado por Kalil Michel en Cada Vez Más Cerca, instó a crear nuevos Johnny Ventura, Luis Días o Juan Luis Guerra, en base al apoyo del público.

Recordó la misión que tienen los músicos de ser proveedores de bienestar a través de la belleza de su arte.

“Hay una conveniencia en iniciar la música temprano porque es como el proceso de alfabetización, todos lo empezamos bien pequeño y después tú pasas por todo un proceso de la primera y el bachillerato para hacer estudios universitarios”, detalló.

Lamentó que aunque existen varias entidades, no son suficientes para poder darle servicio de enseñanza a toda la población. 

En ese sentido, apuntó que tanto la UASD como la UNPHU cuentan con carreras a nivel superior. Cada una con una mención diferente: la UASD más inclinada a la educación musical, la UNPHU más inclinada a las carreras contemporáneas del negocio de la música, la producción, etc”.

A decir de Javier Vargas, es importante reconocer que pueden aparecer de gran calidad que no necesariamente deben ir a estudiar a una academia. Puso el ejemplo de Tabito Vásquez, que fue un gran músico, compositor y arreglista.

Al ofrecer detalles del actual estado del Departamento de Música Popular, dijo que no ha parado hasta el día de hoy, formando músicos de increíble nivel. 

“Es bien importante el trabajo que ha estado haciendo el Conservatorio en estos 20 y pico de años que tiene formado el Departamento de Música Popular”, puntualizó.

Reveló que el Conservatorio se encuentra armando un acuerdo de articulación con Breklee College of Music para que los estudiantes que egrese, si consiguen una beca u oportunidad de a BCM, se les convaliden dos de los cuatro años de carrera.

“Se trata de abarcar dentro de la música popular la mayor cantidad, todo bajo la sombrilla del jazz, que es la música popular que está academizada”, precisó. 

Vargas añadió que paralelo a toda la enseñanza del jazz, los estudiantes también aprenden de especialistas cómo se toca la guitarra en bachata o el requinto en el bolero.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO