Cada Vez Más Cerca Michael Miguel Holguín Video

A favor y en contra: ¿libertad de expresión sin limitaciones?

viernes 13 octubre , 2023

Creado por:

Gilbert Guzmán, Patricia Pérez y Larimar Fiallo | Foto: Z Digital

A propósito de la puesta en marcha por el Ministerio Público de la operación Búho, mediante el cual se apresaron una siete persona vinculadas a la supuesta estafa de más de 2,500 millones de pesos a la Cooperativa Herrera, el programa Cada Vez Más Cerca analizó el tema desde el punto de vista de la libertad de expresión en los medios de comunicación.

Para debatir los pros y los contra sobre la libertad de expresión, a propósito de que en el referido caso judicial mencionan al animador de televisión, Michael Holguín, su conductor, el arquitecto Kalil Michel, entrevistó a los comunicadores Gilbert Guzmán, Patricia Pérez y Larimar Fiallo, a los fines de debatir el daño en que pueden incurrir a la moral y al buen nombre de las personas un mal uso del micrófono. 

El primero en opinar sobre el controversial tema sobre la honra de las personas fue el periodista Gilbert Guzmán, quien explicó que las leyes y la propia Constitución de la República son claras en lo referente a la libertad de expresión, indicando que la misma tiene límites. 

Guzmán es de opinión de que en la práctica comunicacional del mundo de hoy se ha comenzado a violentar los límites establecidos en los preceptos legales que se establecen en el marco jurídico dominicano. 

Indicó en el caso de Michael Miguel Holguín tiene razón al salir a repudiar las acusaciones que se han difundido en su contra por los medios, pues afirma que leyó las más de 200 páginas del expediente Búho y en ningún lado se reseña que el comunicador está acusado de manera directa al caso judicial.

“Yo leí el expediente que hizo el Ministerio Público, de 243 páginas, que le somete al juez para solicitud de medidas de coerción. En ninguna parte de ese expediente dice que Michael Miguel Holguín está  vinculado de manera directa ni acusado en ese expediente”, refirió.   

En ese tenor también opinó la periodista y abogada Patricia Pérez, alegando que la Ley 61-32 es clara en ese punto, pues describe que todo el mundo tiene derecho a opinar, pero con el debido respeto y apego legal. 

“No se debe afectar sin pruebas. Simplemente porque está buscando viu (…) creo que ha llegado el momento de que en algún momento se tome en serio este planteamiento de que ante ciertos puntos se pueda colocar un  punto, o, por lo menos un stop”, manifestó.

En tal sentido, Larimar Fiallo opinó que el caso específico no se debe hablar de periodismo en torno al caso del comunicador, pues entiende que se tergiversar el tema. 

Expuso que en los últimos años ha salido a relucir el tema de los mencionados en los proceso judiciales, llegando a inculcar en el imaginario social de que una persona pueda ser culpable por ser mencionado en un caso.

“¿Qué daña su persona?, claro que daña a su persona?, ¿Qué duele?, claro que duele muchísimo”, argumentó. 

El caso saltó a la palestra al estallar la supuesta estafa perpetrada en la Cooperativa Herrera, donde el Ministerio Público solicita prisión preventiva y declarar el caso complejo.  

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO