El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, defendió la Ley de Tasa Cero, que quita los aranceles a 67 productos, al señalar que con esta solo se busca conseguir que los mismos sean conseguidos a bajo costo.
Al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana, afirmó que la intención de la pieza legislativa no es solo atacar el problema de los productos de consumo, sino también de los insumos.
“Es principalmente para ver aquellos productos, aquellos insumos que también podemos conseguir en países no tradicionales a bajo costo que nos permitan mantener los costos de producción razonables”, detalló.
Durán explicó que debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania lo que se prevé es que se vea afectado el costo de los insumos, sobre todo los de la producción pecuaria.
“Solo de maíz nosotros importamos 30 millones de quintales de maíz al año, 1.4 millones de toneladas, entonces esos son países grandes productores y entonces eso va a impactar los costos de la producción pecuaria, igual que los fertilizantes en la agricultura”, significó.
Interés del Gobierno
El funcionario destacó el interés del Gobierno para desarrollar el ganado de cabra por su gran función de carne y lácteos selectos.
Fernando Durán indicó que junto al FEDA se han especializado 350 millones de pesos para mil proyectos en todo el país, con mayor énfasis en la zona fronteriza.
Agricultura de contratos
Manifestó su deseo de emular a países como Colombia, donde a través de programas, el 40 % de todo lo sembrado ya está contratado por los compradores.
“Queremos conectar, sobre todo como manejamos el crédito, que todos aquellos productores que reciben crédito estén conectados a los supermercados, que tengan contratos con los supermercados, que tengan contratos con los hoteles”, añadió.