Audio El Gobierno de la Tarde

Organismo de la ONU ve RD ha tenido pocos avances sobre embarazos y matrimonio infantil

martes 29 septiembre , 2020

Creado por:

Foto: Pixabay

El oficial nacional de Población y Desarrollo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Diógenes Lamarche, consideró este martes que en República Dominicana ha habido muy pocos avances en enfrentar y buscar soluciones al matrimonio infantil o unión temprana y a los embarazos en las adolescentes, que afirma son dos grandes retos que tiene el país.

Entrevistado vía telefónica en El Gobierno de la Tarde, Lamarche hizo referencia a un estudio realizado por la Unfpa en el 2018, basado en datos recopilados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que incluyó un módulo, a solicitud del organismo de la ONU, sobre salud sexual y reproductiva de las adolescentes.

Explicó que el estudio se tituló «Unión Temprana y Embarazos en Adolescentes en República Dominicana: dos desafíos que persisten», del cual se ofrecieron detalles el lunes el Unfpa y el Ministerio de la Mujer en el Palacio Nacional.

Precisó que según los datos arrojados, aproximadamente el 19 % de las casi 5 mil adolescentes consultadas en más de 38 mil hogares, ha estado embarazada, con variaciones en las zonas rural y urbana.

Expuso que la mayor preocupación está en el alto número de adolescentes que estudian y abandonan las escuelas, por la unión temprana o por haber salido embarazadas.

Detalló que aquellas que tenían 13 años o más de estudios, solo un 9 por ciento había estado embarazada, pero las que solo habían tenido de cero a siete años de escolaridad, representaba casi un 41 por ciento de las consultadas.

En esta situación de los embarazos el oficial de la ONU dijo que influyen diversos factores, entre los que citó el nivel socioeconómico y la educación, que afirmó es un pilar fundamental en estos casos, así como el desconocimiento sobre sus procesos de desarrollo biológico.

Diógenes Lamarche detalló, además, que un 68 por ciento de las adolescentes no quería quedar embarazadas y tres de éste total salieron con embarazos de manera intencional o conscientes.

Como solución para la prevención de las uniones tempranas y los embarazos en las adolescentes sugirió que cada vez se inserten en los programas de estudios y orientación escolar el tema de los métodos anticonceptivos, para reducir el número de casos, así como adoptar polìticas estatales para mitigar las condiciones socioeconómicas de las familias dominicanas.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO