El candidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y su esposa Raquel Arbaje fueron declarados recuperados del contagio de COVID-19, luego de que una segunda prueba PCR entregada este viernes diera resultado negativo.
Los doctores Victor Atallah, cardiólogo y médico de cabecera; Miguel Núñez, infectologo, y José Miguel Stefan, neumólogo e intensivista, explicaron que ante la ausencia de síntomas y resultados de pruebas de anticuerpos que mostraban indicios de respuesta inmune que sugiere protección (IgG), decidieron hacer pruebas de PCR a unos 14 días del inicio de síntomas en búsqueda de documentar el aclaramiento viral y la recuperación mediante protocolo de dos pruebas de PCR negativas consecutivas.
Según un comunicado, la primera de las pruebas dio “no detectado” el 22 de junio, recibido el 23; y la segunda el 24 de junio de 2020, recibido el 25, completando el protocolo y estableciendo el diagnostico de “recuperados” para ambos, con las implicaciones y libertades que implica el mismo.
- Leer también: Luis Abinader asegura que lleva dos días sin fiebre
Los médicos indicaron que pesar de los pacientes sentirse en la casi totalidad de su capacidad y ánimo, recomendamos una incorporación gradual a sus actividades a tolerancia.
Puntualizaron que en base a que los pacientes tenían perfil de bajo riesgo por estadísticas establecidas, y en observación de que sus condiciones de salud desde el punto de vista hemodinámicos y de oxigenación eran estables, determinamos conformar un equipo médico liderado por los doctores Miguel Nuñez y José Miguel Stefan.