Jesús Feris Iglesias, médico infectólogo, y José Joaquín Puello, neurocirujano, coincidieron en que en el país están circulando varios virus respiratorios principalmente el H1N1 por lo que consideran que no es necesario hacerle pruebas de COVID-19 (coronavirus) a personas que no han estado en contacto con contagiados o ciudadanos que provengan del exterior.
De su lado, Feris Iglesias explicó que los médicos deben de tener pendiente que actualmente en la República están circulando "muchos virus respiratorios" y que actualmente el que más está en circulación es la influencia, por lo que considera que si el paciente no ha venido del exterior, no ha estado en contacto con personas del extranjero, pero tiene un problema respiratorio no hay porque pensar en que sería exactamente el coronavirus.
“En la historia clínica debe haber una historia epidemiológica, de que yo le voy hacer las pruebas a esta persona que tiene una afección respiratoria porqué esa persona o vino de fuera o estuvo en contacto con alguien que estaba afuera”, afirmó durante una entrevista en el programa El Gobierno del Sábado.
En tanto, José Joaquín Puello aseguró que en el país está circulando el H1N1 y pacientes podrtían padecer un refriado común, por lo que no se puede decir que esa persona debe de ser internada por sospechas de coronavirus.
Puello explicó que frente a un virus como el corona se deben tomar medidas simples preventivas, y de no poder controlar el Covid-19, con estas, entonces pasar a un segundo o tercer plano.
Jesús Feris Iglesias consideró que las pruebas del coronavirus deben de seguir centralizadas en el laboratorio nacional porque de empezar a decir que alguien dio positivo y que las evidencias no estén debidamente certificadas podría traer confusión en la población nacional.