Las ganadoras de la medalla de oro en los Panamericanos en voleibol Bethania de la Cruz, Priscilla Rivera, Cándida Arias, Camil Domínguez y la exjugadora Milagros Cabral resaltaron este miércoles en El Gobierno de la Mañana cómo este deporte les ha cambiado la vida a muchas jóvenes, no solo en lo económico, sino en términos personales.
Cabral indicó que el proyecto Las Reinas del Caribe ha llenado de ilusión a muchas niñas del país y ha impulsado a jóvenes de escasos recursos como sucedió con ella cuando surgió desde El Caliche de Cristo Rey.
Asimismo, Bethania De la Cruz enumeró los lugares donde ha ido a jugar, entre los que se encuentran países de Asia, Europa, Oceanía y América. Asegura que se puede vivir del voleibol gracias a los contratos que se pueden firmar.
"Bethania de la Cruz era la que limpiaba y era bolera cuando yo jugaba. Era la niña la que solo nos miraba, ahora es una de las mejores del mundo", enfatizó Milagros Cabral, quien hoy forma parte del comité ejecutivo deportivo a través del Ministerio de Deportes.
Cándida Arias, nativa de San Cristóbal, expresó su satisfacción por ser parte de la medalla panamericana ganada en Lima Perú. Catalogó el logro como "un sueño hecho realidad".
Proyecto Reinas del Caribe
Cristóbal Marte cuenta con una cantera de más de 500 niñas que aspiran a ser jugadoras profesionales, pero ya el número ha crecido tanto, que ha decidido realizar un proyecto en las proximidades de Mega Centro, donde se construye un complejo para la práctica del voleibol.
"Muchas veces tenemos que practicar en "talvia", esto provoca que las niñas se corten las piernas, por eso estamos realizando un complejo para practicar. Es lo que dejaré como legado cuando me toque irme", aseguró Marte emocionado.
El seleccionado dominicano viene de lograr medalla panamericana en Perú, tal y como lo hicieron en el 2003 en Santo Domingo. Actualmente ocupan el décimo lugar en el ranking mundial del voleibol femenino.