La entrega del peluche en el Liceo Benito Juárez y la prohibición de la hookah, me han llevado a la reflexión. Conversando con un amigo el día de ayer me surgió la pregunta de cuáles eran los problemas reales que tenemos como país y a los que no le estamos prestando atención. Durante el debate, él me listó varios. Cuando finalizó, me escribió: “Y si quieres saber más, hojea un periódico, prende la televisión, escucha la radio y entra más a las redes sociales”.
No se los niego. Mi primera reacción fue reírme. Sin embargo, y luego de un rato, me di cuenta de que en estas dos semanas si he encedindo la televisión, he escuchado la radio, he hojeado los periódicos e ingresado varias veces a cuentas de redes sociales. Lo que he leído, visto, escuchado y lo que se ha convertido en trending topic, han sido precisamente esos dos temas que les mencionó más arriba.
Nos hemos pasado dos semanas reenviando y comentando el video en el que José Adolfo Pérez le entrega un peluche a su novio Luis Kimbal. Hemos analizado hasta el cansancio si el joven que recibió el regalo es mayor o menor de edad y si las autoridades del liceo debieron permitir esto. Otros, han acusado a José Adolfo de pedófilo y han expresado sus opiniones homofóbicas a través de las redes sociales.
También se han elaborado reportajes sobre la prohibición de la hookah, la cual incluye una multa de hasta 15 salarios mínimos y que abarca lugares cerrados bajo techo, tanto públicos como privados. Los dueños de bares, colmadones y drinks abogan por que se revise. Otros apoyan la medida y la ven como una defensa a las buenas costumbres.
Sin embargo, hay otros tópicos que tenemos pendientes y que se han discutido en el pasado, pero que, por olvido o intención de dejarlos de lado, no se les ha dado la atención que merecen. Por eso, me permito en el día de hoy y en esta columna del viernes, listarlos y poner el ojo en esos problemas que nos afectan como nación y que no estamos viendo.
- La deforestación en Valle Nuevo y en la Sierra de Bahoruco, las dos fuentes de agua más importantes de nuestro país.
- La destrucción del Sierra de Bahoruco para elaborar y exportar carbón. Los que no sepan mucho del tema busquen el documental que produjo Jake Kheel hace dos años titulado “Muerte por Mil Cortes”.
- El desorden del tráfico por el poderío que ostentan los sindicatos de transporte y la falta de un sistema de transporte efectivo y seguro para los ciudadanos.
- El crecimiento desmedido y sin planificación de nuestra ciudad.
- El círculo vicioso de la violencia de género y el embarazo adolescente que por más esfuerzos que se realizan permanece igual. A veces me pregunto si en 25 años continuaremos viendo los mismos patrones y a niñas de 12 años con bebes de 6 meses en los brazos.
- El aumento de las muertes neonatales o de infantes en los hospitales de nuestro país.
- La calidad de la educación pública.
No listo más porque el espacio no me da, pero ustedes pueden, en sus comentarios, mencionar aquellos que me faltaron. No dejemos que la nebulosa de lo viral borre de nuestra memoria lo que es verdaderamente importante.
Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.