El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, llamó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a un proceso de reflexión realizado con humildad, para escuchar a la sociedad dominicana, especialmente a la clase media, y reconectar con ella.
“Es tiempo de escucharnos a nosotros mismos, redescubrirnos y reconectar con la sociedad, pero eso solo se puede hacer si se realiza con humildad”.
Asimismo, expresó que es una tarea ineludible reflexionar sobre errores cometidos, tanto en el partido como en el gobierno, pero sin buscar culpables ni dar paso al canibalismo, sino en impulsar un proceso de renovación del cual salga fortalecido el partido.
Jiménez manifestó que durante los gobiernos del PLD se lograron importantes avances a nivel económico y social, y que los números de organismos locales e internacionales así lo demuestran.
Recordó que en 2004 el PLD tomó las riendas del gobierno en medio de una profunda crisis financiera y fiscal, logrando altos índices de crecimiento, estabilidad de precios y del tipo de cambio, siendo país líder del crecimiento en toda la región latinoamericana.
- Lee también: Jiménez: dominicanos votarán por el PLD porque ha sido garante de estabilidad económica
Por su parte, expresó que en el gobierno de Danilo Medina se registró una importante disminución de la pobreza, reducción de la desigualdad, mayor bienestar en los ciudadanos y paz social derivada del proceso de crecimiento de los ingresos.
En el orden institucional, señaló que es una agenda pendiente y que ciertamente es una demanda de la sociedad que debemos saber escuchar, entender y dar respuestas.
“Dimos respuestas, logramos avances, pero la sociedad desarrolla nuevas aspiraciones y es normal que quiera más transparencia, más institucionalidad y conquistas materiales, por lo cual el PLD debe sentarse a escuchar con humildad a la gente, sus anhelos y aspiraciones”, sostuvo el funcionario.
En ese contexto, recomendó que el partido sea humilde en sus actuaciones, porque la empatía es importante para reconectar con la clase media, que compró el discurso del cambio de la oposición, aunque el gobierno propició transformaciones importantes.
Tras señalar que grandes desafíos esperan al nuevo gobierno en materia económica, laboral y sanitaria, le deseó suerte a quienes asumen las riendas del país a partir del 16 de agosto, y señaló que el PLD hará una oposición constructiva y decente, pues es clave para el equilibrio democrático.