Codigo de Trabajo Ministerio de Trabajo Política de empleo

Winston Santos sobre el nuevo Código de Trabajo: ​“Nadie renuncia a los derechos adquiridos”

martes 31 julio , 2018

Creado por:

Ministerio de Trabajo.

“Nadie renuncia a los derechos adquiridos”, con esa frase advirtió este martes el ministro de Trabajo respecto a la lucha entre empleadores y trabajadores en la búsqueda por el consenso para el nuevo Código de Trabajo, donde a su juicio los principales obstáculos serían la jornada laboral y la cesantía.

Winston Antonio Santos aseguró que en ninguno de los dos casos se conoce una propuesta oficial, sólo que pronunciamientos en los medios. “Soy de los que dice que después que hay conquistas es difícil volver atrás”, señaló con relación a los beneficios adquiridos por los trabajadores en el actual Código.

“A la fecha sólo se han consensuado 99 artículos, y el Código tiene de 738, lo que significa que si en ocho meses hicieron tal vez la séptima parte, podríamos estar condenados cinco o seis años a ese ritmo”, explicó Santos, al tiempo de decir que por esa razón el Ministerio se vio en la obligación de cambiar el método.

De acuerdo con sus declaraciones este martes en El Gobierno de la Mañana, para agilizar el proceso están a espera de que el sector empleador envíe la propuesta de todos los artículos que quieren que se modifiquen, para luego presentarlo a los trabajadores.

“Tal vez así en seis meses podríamos tener un Código prácticamente listo, faltando dos o tres artículos que son los controversiales”, sostuvo.

Descartó que con la cesantía se logre crear mayores niveles de empleo.

Política de primer empleo

“Estamos partiendo de un plan piloto que ya utilizamos en Santiago, partiendo de que como Ministerio podemos cubrir los primeros tres meses de salario bajo el criterio de que el joven aprenda el oficio, y usted emplee el 80% de los jóvenes”, argumentó.

Explicó que se hizo en cinco de municipios de esa ciudad, incluyendo algunas zonas francas, obteniendo como resultado la contratación del 95 por ciento de los jóvenes. “Ahora pensamos hacer eso un poco más ampliado”, adelantó.

Trabajo infantil en RD

El ministro de Trabajo admitió que en el país hay alrededor de 350 mil niños trabajando, como plantea la Unicef, pero aclaró que cuando el dato es sometido a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo, la cifra se reduce a alrededor de 140 mil por cuestiones de edad.

Afirmó que están libre de trabajo infantil el área cañera y bananera. Especificó que el trabajo infantil no incluye a los niños que están mendigando.

Crecimiento del empleo

“En los últimos seis ha habido un crecimiento por encima de 100 mil empleos formales anualmente”, indicó.

Precisó que con las Visitas Sorpresas del presidente Danilo Medina también vinculan la gente al trabajo.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO