Wilson Roa califica de irracional paro en Moscoso Puello; dice es un conflicto académico, no gremial

jueves 15 agosto , 2019

Creado por:

Wilson Roa, presidente del Colegio Médico Dominicano | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, advirtió este jueves que ese gremio tomará medidas respecto al paro de labores en el Hospital Docente Francisco Moscoso Puello, debido a que “es un conflicto académico, no gremial”, y lo calificó como irracional.

El paro de labores en el referido centro sanitario por parte de los médicos es en demanda de la suspensión del coordinador de residencias médicas por alegadas violaciones al proceso de examen en contra de tres estudiantes que habrían reprobado.

El presidente del CMD dijo que el sector salud tiene múltiples dificultades y que la situación del Moscoso Puello es una que se agrega de manera irracional: “Yo le estoy diciendo a ustedes  cómo se maneja lo académico, pues yo soy académico”.

En ese orden, indicó que a esos jóvenes hay que garantizarle sus derechos, pero que si reprobaron y están en prueba, lo lógico es que se les dé el tratamiento que las normas establecen, que se reúna el Consejo de Residencias Médicas para que valore al respecto, incluso si lo que conviene es darles tutoría para superar las dificultades.

Al participar por la vía telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde, Roa precisó que el artículo 8 de la Ley de Colegiación establece  que solo su presidente y el secretario general, por mandato de la Junta Directiva del CMD, tienen facultad para suspender o asumir posiciones de esa naturaleza.

Al ser abordado sobre si podrían haber consecuencias para los responsables convocantes y la dirección del Distrito Nacional del CMD, aclaró que esa es una decisión de la Junta  Directiva Nacional del gremio.

“A mí no me gusta tomar partida en público sin antes ir al organismo que la ley manda… la junta decidiría lo que corresponde amparada en los reglamentos”, manifestó.

En ese orden, Roa reveló que en la actualidad, en el CMD hay situaciones que han cambiado, y que hay personas que todavía no saben que el gremialismo es una carrera igual que cualquier otra que establece deberes y responsabilidades.

“Hay gente enquistada en el CMD que piensa que pueden tomar decisiones y parar servicios sin el consentimiento de la máxima autoridad que es la Junta Directiva Nacional del Colegio Médico Dominicano”, apuntó Roa con respecto al paro.

Añadió que nadie está planteando que se le niegue derechos a esos residentes, sino que es al revés.

“Nosotros planteamos que se busquen los expedientes y convocamos el Consejo de Residencias Médicas para el próximo miércoles.  Pueden hacer toda las huelgas que quieran, pero el problema gremial es uno y al académico se le da otro tratamiento”, explicó.

El presidente del CMD expuso que aparentemente los tres jóvenes afectados han quedado en pruebas académicas, y explicó que los estudiantes en esa condición deben reunirse con las autoridades académicas, debido a que “es un conflicto académico, no es gremial”.

Roa puntualizó que como el conflicto es académico y el CMD  es parte de una estructura de la Dirección Nacional de Residencias Médicas, es el lugar donde debe ventilarse ese problema de los tres estudiantes.

Recordó que el CMD solicitó los expedientes el pasado martes y que en horas de la tarde de ese mismo día fueron enviados los documentos.

“Comenzamos a verlos, pero al mismo tiempo se llamó a un director nacional de residencias médicas para que convoque el Consejo Nacional de Residencias Médicas”, dijo, al puntualizar  que es el lugar donde debe ventilarse el caso de los jóvenes.

Recordó que como presidente nacional  del CMD, el tema no se ha discutido en la Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano, el cual tiene pautada una reunión con ese punto de agenda el próximo martes y  miércoles con el Consejo Nacional de Residencias Médicas.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO