Construcción Inmigración

Un subregistro de trabajadores haitianos “¿en la formalidad?”

jueves 11 agosto , 2022

Creado por:

Obreros haitianos trabajan en la construcción de una edificación I Foto: EFE/ Orlando Barría

Las estadísticas oficiales de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) ponen al desnudo una penosa realidad sobre la situación de la mano de obra de nacionalidad haitiana que ofrece servicios laborales diversos en República Dominicana.

Poco han servicio los constantes anuncios del llamado Consejo Nacional de Migración sobre plazos y acuerdos con los empleadores para que registren y regularicen a sus empleados extranjeros, especialmente haitianos y el mandato legal del llamado 80-20 es letra muerta.

Resulta que a mayo de este año (2022) la cantidad de trabajadores formales cotizantes a la seguridad social es de 2,136,185. Eso incluye a los del sector privado y a los empleados de entidades del Estado.

Ahora bien, de esa cantidad, ¿cuántos son extranjeros? La data de la TSS dice que a esa fecha había 33,984 trabajadores cotizantes de nacionalidad extranjera, eso es, apenas un 1.5% del total de trabajadores formales registrados.

Pero hay más datos. Resulta que de los 33,984 trabajadores extranjeros, es decir, de distintas nacionales, hay 17,751 “cedulados”, mientras que los restantes 16,233 empleados (47.7 %) son “no cedulados”.

Pero, además, cuando se detalla la cantidad de trabajadores “formales” extranjeros en el país, a mayo de este año” se tiene que los haitianos totalizan apenas 16,700, es decir, el 49.1 %.

El punto es que, por una aparente casualidad, resulta que la cantidad de haitianos que son empleados “formales” (16,700) casi coincide con el número de trabajadores extranjeros que son “no cedulados” (16,233).

Ahora vienen algunas preguntas: ¿Es posible cumplir con el 80-20 (80 % de trabajadores nacionales y no más de 20 % de empleados extranjeros) en sectores como la construcción y la agricultura? La respuesta puede ser “no”, tomando en cuenta que en esos sectores la mano de obra es en su mayoría extranjera, específicamente haitiana.

Sin embargo, sí es posible hacer que cada haitiano que trabaje en esos y otros sectores esté debidamente regularizado, es decir, cedulado o con un carnet oficial en forma de permiso de trabajo. Pero esa parte no se cumple

¿Puede alguien creer que todas las empresas formales de distintos sectores que tienen empleados haitianos apenas suman 16,233 a nivel nacional? Yo no lo creo. En realidad, es posible que los trabajadores haitianos en empresas formales supera los 100,000. Lo que pasa es que muchos de esos empleadores contratan poco personal extranjero regularizado y la mayor parte son indocumentados a los que no reportan como cotizantes ante la TSS.

Lo anterior indica que el Gobierno parece haber dejado en letra muerta aquel anuncio que hizo de dar un plazo a las empresas para que regularicen a sus empleados extranjeros, pues solo registraron una minoría, mientras la mayoría de sus obreros siguen en la clandestinidad, sin protección social y, por supuesto, con salarios deprimidos.

Sobre los salarios también hay datos. Resulta que el salario promedio cotizable de los trabajadores formales en la seguridad social es de poco más de RD$33,000 mensuales, a mayo de este año, según la TSS.

Pero entre los empleados extranjeros, el promedio es mucho mayor (RD$50,672.610). Esto así, porque hay trabajadores formales con sueldos promedio que superan los RD$100,000, otros están entre los RD$60,000 y los RD$80,000 y así por el estilo para alcanzar el promedio citado.

Se destaca el hecho de que ese promedio no es mayor porque existen dos segmentos de trabajadores extranjeros que presentan sueldos deprimidos: son ellos los ciudadanos de China, de los cuales apenas hay registrados como formales 1,130 y tienen un salario promedio de apenas RD$13,917.60 mensuales.

Les siguen como población extranjera con los más bajos salarios los trabajadores de Haití, con un promedio de ingresos de RD$18,472.00 mensuales.

Como se aprecia, el salario promedio de los haitianos es un 63.5 % menor al promedio de los trabajadores extranjeros y 45 % menor al promedio de ingresos del universo de trabajadores formales en República Dominicana.

Esos datos dejan al desnudo la llamada política de regularización de la clase trabajadora extranjera, especialmente haitiana. Nos deja mucho espacio para imaginar cuántos haitianos trabajan en la informalidad, aun dentro de empresas formales, más si tomamos en cuenta que se estiman en más de un millón, es decir, que superan el 10 % de la población total de República Dominicana.

Z Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Z Digital como fuente.

 

Esteban Delgado

Esteban Delgado

LO MÁS LEÍDO