TSA ordena al Mirex reintegrar al servicio exterior a cónsul Franklin Stalin Peralta Guzmán

miércoles 3 octubre , 2018

Creado por:

Cancillería de la República | Foto: Kelvin de la Cruz.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reintegrar de manera inmediata al cónsul Franklin Stalin Peralta Guzmán en sus funciones en el servicio exterior, así como al pago de los salarios dejados de percibir y demás beneficios durante la suspensiones irregulares.

El TSA declaró como buena y válida, en cuanto a la forma, la acción de amparo incoada por Peralta Guzmán contra el Ministerio de Relaciones Exteriores, por cumplir con los requisitos legales previstos a los fines.

Franklin Guzmán se desempeñaba como auxiliar consular en el área de prensa del consulado Dominicano en Puerto Rico y se encuentra suspendido de sus funciones desde el primero de agosto del 2016, sin disfrute de sueldo, prorrogado el 1 de noviembre del 2016 y posteriormente en fecha 1 de febrero del  2017 por el Mirex.

Por la suspensión irregular por casi dos años contra el cónsul Peralta Guzmán, el TSA ordenó al Mirex pagar la suma de USD80 mil o su equivalente en pesos dominicanos, por concepto de salarios caídos a la fecha, en razón de USD3,200.00 de salario mensual, reconociendo sus derechos adquiridos dejados de pagar.

No obstante, el Tribunal Superior Administrativo rechazó la solicitud de una astreinte por la suma de RD$50 mil contra Mirex solicitada por los accionantes por cada día de retardo en el cumplimiento de la acción judicial.

El TSA rechazó los medios de inadmisión presentados por la Procuraduría General Administrativa y el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) en contra de la reintegración del cónsul Peralta Guzmán.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO