Tribunal revoca decisión excluía nuevos informes financieros de Díaz Rúa en caso Odebrecht

lunes 15 febrero , 2021

Creado por:

La fiscal Mirna Ortiz y el procurador adjunto Wilson Camacho conversan en un momento de receso del juicio I FOTO: ROBERTO GUZMÁN/PGR/RG

El Ministerio Público informó este lunes que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional revocó su decisión de excluir, entre las pruebas documentales presentadas contra el imputado Víctor Díaz Rúa en el caso Odebrecth, un CD que contiene información financiera de sus empresas.

Con la decisión del tribunal, ahora continúa el debate de las evidencias que el Ministerio Público va incorporando al proceso en contra del exministro de Obras Públicas y exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Ante la objeción que el pasado jueves habían presentado los abogados defensores de Díaz Rúa, el tribunal determinó, con el voto disidente de la presidenta, acoger dicho recurso, decisión que revocó tras la oposición interpuesta este lunes por el Ministerio Público.

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), procurador adjunto Wilson Camacho, ponderó durante la jornada la legalidad de las pruebas y dijo que la orden para su obtención se ejecutó en tiempo razonable.

El Ministerio Público reiteró en comunicado que dicha información financiera fue obtenida de manera lícita, con la orden judicial correspondiente emitida por el magistrado José Alejandro Vargas, entonces juez coordinador de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional.

Al presentar su recurso, el Ministerio Público indicó que la Constitución de la República Dominicana establece que a ningún ciudadano se le puede exigir lo que no está previsto en la ley, además de que la norma procesal penal no prevé plazos para la realización de ese tipo de diligencias, por lo que dijo en este caso corresponde la incorporación de dichas pruebas.

Luego de emitir el fallo la tarde de este lunes, las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo continúan escuchando a la testigo número 11 del Ministerio Público, Jissel del Carmen Paulino Cáceres, y conociendo las pruebas del órgano acusador.

Por los US$92 millones pagados por la empresa brasileña Odebrecht a cambio de ser favorecida con la adjudicación de obras del Estado dominicano, además de Díaz Rúa son procesados Ángel Rondón Rijo, Tommy Galán Grullón, Andrés Bautista García, Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO