Tony Fernández destaca legado de don Epy Guerrero

viernes 3 enero , 2020

Creado por:

Tony Fernández I Foto: @tonyfernandez1_

A juicio del inmortal del deporte dominicano y estelar excampocorto de Grandes Ligas Tony -Cabeza- Fernández, el extinto súper scout Epy Guerrero dejó un legado que trascenderá varias generaciones ligadas al béisbol orgamizado.

“Más que un scout, don Epy Guerrero fue un padre para mi y para todos los jugadores que tuvieron la oportunidad de pasar por sus manos. El impacto y legado de don Epy trascenderá varias generaciones ligadas al béisbol organizado”, sostuvo Fernández.

En esa misma tesitura, el cuatro veces ganador del Guante de Oro en la Liga Americana con los Azulejos de Toronto, manifestó que la labor de Epy Guerrero iba más allá del plano deportivo per se.

“Don Epy trataba de ir más allá de lo físico y del rendimiento. Él se preocupaba por cada una de las familias de los jóvenes que evaluaba. Esa es la gran diferencia de don Epy con relación a otros scouts”, significó Fernández al ser entrevistado en la emisión nocturna de Z Deportes por Tenchy Rodríguez, Josefina Caamaño, Daniel Araujo, Manuel Paredes y Héctor Gómez.

Con relación a la importancia de la estructura familiar en los jóvenes que practican el béisbol y otros deportes, Fernández fue enfático al señalar la importancia que reviste la formación hogareña y académica en el desarrollo integral de los mismos.

“Lamentablemente la gran mayoría de los jóvenes que juegan béisbol no tienen la estructura familiar ni la madurez para manejarse adecuadamente ni enfrentar la fama y el dinero”, precisó.

Epy Guerrero: una vida consagrada al béisbol

El superescucha Epifanio Guerrero, nació el 3 de enero de 1942 en la provincia Peravia (Baní) y falleció el 23 de mayo de 2013 en Santo Domingo.

Desde muy joven se trasladó a la ciudad capital, donde emprendería una de las más brillantes carreras del béisbol.

Comenzó a jugar pelota a muy temprana eda, siendo firmado para el profesionalismo en 1960 por Tony Pacheco, John Mullen y Ray Hayord para los entonces Bravos de Milwaukee.

Desde entonces consagró su vida al béisbol, deporte que convirtió en un sacerdocio como organizador, ejecutivo, dirigente y por sobre todas las cosas, buscador de talentos para el profesionalismo.

Después de una efímera carrera como pelotero profesional, Epifanio abrazó la de escucha como buscón (ayudante) de la mano de Pacheco, una de las personas que tuvo que ver con su paso al profesionalismo tres años antes.

Desde el primer momento enseñó su ojo clínico para descubrir jugadores y debutó como cazador de talentos en 1968 participando en la firma de César Cedeño, un jugador poseedor de las cinco herramientas que irrumpió como una super estrella en la década del 70 con el equipo de los Astros de Houston.

Guerrero se desempeñó como escucha de los Astros de Houston hasta 1972 y del 73 al 77 hizo las mismas funciones con los Yanquis de Nueva York. Pero sus años más exitosos que lo catapultaron a la fama del béisbol como scout y lo convirtieron en un ícono en su especialidad vinieron a partir de 1978 cuando llegó a los Azulejos de Toronto, donde permaneció hasta 1995.

En 1996 pasó a trabajar para los Cerveceros de Milwaukee reirándose como buscador de talento en 2002. No obstante, se mantiene activo administrando un programa de béisbol en el cual recomienda y prepara jugadores para el profesionalismo.

En una dilatada carrera de 36 años como escucha, el nativo de Baní firmó cerca de 130 jugadores, de los cuales 61 han jugado en las Grandes Ligas y otros 40 alguna vez han estado protegidos en rosters de 40 por sus respectivas organizaciones.

Por todos esos méritos fue seleccionado en el lugar 16 de las primeras 25 personalidades más influyentes del béisbol organizado en los años 90’s, de un listado de 90 citados en un sondeo por un prestigioso medio de los Estados Unidos, por detrás del dominicano quedaron figuras como Sandy Alderson, Leuden Reich, Peter Gammons, Roger Craig, Frank Robinson, Roger Clemens, Ken Griffey Jr, Tim McCarver y Bill James.

Junto a Pat Guillick, Guerrero fue responsable de estructurar las novenas que convirtieron a los Azulejos en una de las franquicias más dominantes del béisbol en los primeros años de la década del 90. En 1991 fue coach de banca del equipo, bajo la dirección de Jimmy Williams.

Su posición en contra de las políticas de MLB en el país, don Epy Guerrero se caracterizó por expresar de manera categórica sus posiciones sobre las políticas, a su juicio desacertadas, que ha adoptado MLB con respecto al desarrollo del béisbol en República Dominicana.

Se recuerda que en octubre del 2010 a don Epy Guerrero se le prohibió, de manera atropellada, la entrada a las oficinas de Major League Baseball (MLB) en nuestro país, donde quería conversar con el señor Gregorio Guzmán, ejecutivo de MLB, a la sazón, hecho que lamentó sobremanera, pues en el mes de diciembre de ese año cumpliría 50 años de afiliación a esta institución.

Así como ha saboreado a plenitud homenajes de toda índole recibidos en Toronto y muchas de las ciudades donde se juega béisbol en Estados Unidos, Epy, un “gurú” en lo relativo a las firmas de peloteros contó compungido una triste historia que nunca pensó le acontecería en su tierra, a la que le ha rendido sus mejores frutos.

Guerrero, quien en 1970 se estrenó como escucha firmando a un joven de nombre César Cedeño narró que hace unos días visitó las oficinas de MLB acompañando a un joven prospecto que llevaba unos documentos, los cuales les servirían para la aprobación de su contrato.

Empero, y de manera atropellada se le prohibió la entrada a las oficinas de seguridad, donde quería conversar con el señor Gregorio Guzmán, ejecutivo de MLB, hecho que lamentó sobremanera, pues en ese mes de diciembre cumplió 50 años de afiliación a esta institución.

“Esto es un atropello hacia mi persona, pues he hecho muchos aportes a la Major League y fruto de mis conocimientos como scout muchas de mis firmas han jugado en Grandes Ligas, nunca debí ser merecedor de ese maltrato”, expuso Guerrero.

Criticó las decisiones que ha tomado Sandy Alderson, supervisor de MLB para América Latina en el sentido de que ha impulsado la iniciativa para que un gran número de prospectos no hayan recibido sus contratos.

“Ha sido injusto con el pelotero dominicano”, sentenció. Expresó que mucho más de 100 contratos no han sido aprobados por la MLB y esto conlleva a la destrucción del béisbol en Dominicana.

Siempre se opuso a que en nuestro país se implementara la Regla de Julio 2

El súper scout dominicano Epifanio Guerrero era de opinión que la Regla de Julio 2, establecida para la firma de los prospectos para Grandes Ligas en la Republica Dominicana, era perjudicial para el desarrollo de nuestros peloteros en el béisbol organizado.

“Eso ha frustado muchos jugadores que pasan los 17 años. Realmente yo me he sentido incómodo porque ninguna voz gubernamental de las actuales ni las pasadas han hecho oposicion alguna a la MLB, que practicamente le esta haciendo la guerra a nuestro béisbol dentro de nuestro territorio”, afirmó de manera categórica.

Entendía además, según conversaciones que ha tenido con ejecutivos de algunos equipos de Grandes Ligas, que la designacion de Sandy Alderson como el titular de la MLB en la República Dominicana se hizo con la finalidad de establecer un draft de jugadores amateurs.

“La República Dominicana es un territorio libre que no pertenece a los Estados Unidos, en el cual no muchos muchachos tienen la oportunidad de estudiar, lo que se constituye en otra frustración. Yo quisiera que los ministros de deportes dominicanos y todos sus ejecutivos se detuvieran a pensar en lo que esta haciendo la MLB en nuestro país y su oposición con relacion al pelotero nuestro”, acotó.

Guerrero entendía que lo más saludable era que el país iniciara un movimiento en el que nuestro béisbol se independizara de la MLB, y creara una estructura similar a la de México y Japón, que no se rigen en el verano por las Grandes Ligas, ya que el hecho de que en todas las alineaciones del béisbol haya un latino de cada tres hombres en el terreno de juego nos podría estar afectando en cuanto a las regulaciones establecidas.

Guerrero trabajaba de manera independiente, a diferencia del trabajo que realizaba en la década de los 80’s y 90’s. Organizaba eventos para que las treinta organizaciones del béisbol vean el material joven que estaba preparando para llegar al profesionalismo.

“Es más seguro tener un salario fijo, que tener que esperar que una organización se fije en algún muchacho, aunque en el 2009 tuve la suerte de llevar once nuevos muchachos al profesionalismo salidos de mi programa”, nos había manifestaba recientemente.

“Los muchachos que me firmaron no son de grandes bonos, porque mi trabajo es ayudar a los jóvenes que cuando pasan de los 17 y 18 años de edad, quienes muchas veces se sienten frustrados en el béisbol. Los llamo y les digo que tienen las herramientas para jugar al béisbol y las desarrollamos”, narró.

En lo que respecta al mejor jugador que ha firmado en su carrera, dijo: César Cedeño, Tony Fernández y Dámaso García a la ofensiva, mientras que en cuanto a los lanzadores, consideraba a Luis Leal, José Mesa y Kelvim Escobar.

En otro orden, Epifanio nos había expresado que se sentía conforme con el hecho de que hombres que él había firmado para jugar béisbol profesional, ahora son coaches en el béisbol organizado como es el caso del venezolano Omar Malavé, al cual firmó en el 1980 para los Azulejos de Toronto.

Jugadores firmados por Epy Guerrero que llegaron a Grandes Ligas

De los 52 jugadores que a Epifanio Guerrero le llegaron a las Grandes Ligas:

30 son de la República Dominicana

17 son de Venezuela

3 son de Puerto Rico

2 son de Panamá

A continuación la lista completa de los 52 jugadores firmados por Epy Guerrero que llegaron a Las Mayores:

 JUGADOR ◉ PAÍS ◉ EQUIPO ◉ FIRMA ◉ DEBUT

1.- César Cedeño RD Astros 1967 1970

2.- Jesús De la Rosa RD Astros 1969 1975

3.-José Sosa RD Astros 1970 1975

4.-Ignacio Javier RD Astros 1971 1976

5.-Luis Sánchez VEN Astros 1971 1981

6.-Luis Pujols RD Astros 1973 1977

7.-Alex Taveras RD Astros 1974 1976

8.-Jesús Figueroa RD Yankees 1974 1980

9.-Juan Espino RD Yankees 1974 1982

10.-Dámaso García RD Yankees 1975 1978

11.-Domingo Ramos RD Yankees 1975 1978

12.-Rafael Santana RD Yankees 1976 1983

13.-Toby Hernández VEN Blue Jays 1978 1984

14.-Fred Manrique VEN Blue Jays 1978 1981

15.-José Escobar VEN Blue Jays 1978 1991

16.-Tony Fernández RD Blue Jays 1979 1983

17.-Luis Leal VEN Blue Jay 1979 1980

18.-Oswaldo Peraza VEN Blue Jays 1981 1988

19.-Luis Aquino PR Blue Jays 1981 1986

20.-José Mesa RD Blue Jays 1981 1987

21.-Alexis Infante VEN Blue Jays 1981 1987

22.-Nelson Liriano RD Blue Jays 1982 1987

23.-Enrique Burgos PAN Blue Jays 1983 1993

24.-Tony Castillo VEN Blue Jays 1983 1988

25.-Gerónimo Berroa RD Blue Jays 1983 1989

26.-Sil Campusano RD Blue Jays 1983 1988

27.-Domingo Martínez RD Blue Jays 1984 1992

28.-Francisco De la Rosa RD Blue Jays 1985 1991

29.-William Suero RD Blue Jays 1985 1992

30.-Pedro Muñoz PR Blue Jays 1985 1990

31.-Junior Félix RD Blue Jays 1985 1989

32.-Francisco Cabrera RD Blue Jays 1985 1989

33.-Luis Sojo VEN Blue Jays 1986 1990

34.-Domingo Cedeño RD Blue Jays 1987 1993

35.-Carlos Delgado PR Blue Jays 1988 1993

36.-Robert Pérez VEN Blue Jays 1989 1994

37.-Tilson Brito (RD) Blue Jays 1990 1996

38.-Sandy Martínez (RD) Blue Jays 1990 1995

39.-Giovanni Carrara (VEN) Blue Jays 1990 1995

40.-Carlos Almánzar (RD) Blue Jays 1990 1997

41.-Edwin Hurtado (VEN) Blue Jays 1990 1995

42.-Dilson Torres (VEN) Blue Jays 1990 1995

43.-Freddy García (RD) Blue Jays 1991 1995

44.-Julio Mosquera (Panamà) Blue Jays 1991 1996

45.-José Herrera (RD) Blue Jays 1992 1995

46.-Escobar, Kelvim (VEN) Blue Jays 1992 1997

47.-Graterol, Beiker (VEN) Blue Jays 1992 1999

48.-Núñez, Abraham (RD) Blue Jays 1994 1997

49.-Pasqual Coco (RD) Blue Jays 1994 2000

50.-Luis Martínez (RD) Milwaukee 1996 2003

51.-Hernán Iribarren (VEN) Milwaukee 2002 2008

52.-Alcides Escobar (VEN) Milwaukee 2003 2008

Héctor Gómez

Héctor Gómez

Editor deportivo de Z Digital. Director de Prensa del Salón de la Fama del Béisbol Latino. Reconocido por la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACDSD).

LO MÁS LEÍDO