Teherán dice que la OPEP no está en peligro por tensiones en el golfo Pérsico

miércoles 2 octubre , 2019

Creado por:

Extracción de petróleo / Foto Pixzabay.

El ministro iraní de Petróleo, Biyán Zanganeh, dijo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no corre peligro tras el ataque contra las refinerías de la petrolera saudí Armaco y las tensiones en el golfo Pérsico, porque ha sabido lidiar antes con tensiones en la región.

“No, la OPEP tiene la suficiente sabiduría y puede lidiar con todas estas fluctuaciones, todas estas tensiones. Durante muchos años Irak e Irán estaban en guerra y, sin embargo, estábamos sentados juntos en la OPEP”, señaló Zanganeh en un panel de la Semana Energética de Rusia, que se celebra esta semana en Moscú.

“Creo que la OPEP puede desempeñar su papel en el mercado del petróleo”, añadió el titular iraní de Petróleo al ser preguntado si está en peligro la organización, de la que Irán y Arabia Saudí son miembros fundadores y con un importante peso en la misma.

En el ataque a las refinerías saudíes se perdieron unos 5,7 millones de barriles de petróleo diarios, o cerca del 50 % del bombeo del país, debido a los daños registrados en las plantas de Abqaiq y Khurais, lo que hizo que el precio del barril de petróleo Brent -el de referencia en Europa- superara los 69 dólares.

Los precios se han estabilizado nuevamente en torno a los 60 dólares por barril.

El ministro iraní también expresó la esperanza de que no tuviese lugar un ataque contra su país, después de que EEUU evaluara inicialmente opciones militares.

“Espero que no tenga que verlo, porque destruirá toda la región. Cualquier ataque contra Irán devastará toda la región”, subrayó.

Washington ha acusado a Teherán de estar detrás del ataque contra Aramco, que fue reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen -respaldados por Irán-, mientras que Arabia Saudí aseguró que los drones y misiles empleados eran iraníes, pero no apuntó directamente a la República Islámica.

Irán, mientras, ha negado cualquier vinculación con el ataque.

Zanganeh condenó asimismo las sanciones estadounidenses “ilegales” contra Irán, al utilizar el petróleo “como arma”.

El crudo “no es un arma, es una materia prima que beneficia el bienestar de los consumidores”, indicó, al tiempo que admitió que Irán pasa por “algunas dificultades” por las sanciones, especialmente en el sector petrolero.

Dijo que en el sector gasístico el país tiene una “situación muy buena” y que centra sus exportaciones en sus vecinos como Irak, Turquía, Pakistán, Armenia y Omán.

“Esperamos que una vez se hayan reducido las sanciones y las tensiones en la región, podamos exportar a la parte sur del golfo Pérsico, al ser “la mejor zona para las exportaciones gasísticas iraníes”, sostuvo.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO