Suspenden primera reunión del Consejo Económico y Social para convocar a más sectores

miércoles 4 marzo , 2020

Creado por:

Agripino Núñez Collado | Foto: JCE

El Consejo Económico y Social (CES) suspendió la reunión que sostenía este miércoles con varios partidos políticos en búsqueda de un diálogo nacional tras la suspensión de las elecciones municipales de febrero, debido a que hay “muchas personas y sectores” que quieren participar del proceso.

Así lo dio a conocer el presidente del CES, monseñor Agripino Núñez Collado, quien afirmó que la entidad convocará a un nuevo encuentro en el menor tiempo posible.

“Hay muchas personas o sectores interesados en participar en la reunión y se ha pensado que lo mejor era la suspensión para determinar el CES junto a los partidos mayoritarios cuáles de los sectores que quieren participar debemos invitar”, dijo el prelado.

De esta primera reunión participaban los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Moderno (PRM) y Revolucionario Dominicano (PRD).

La noche de este martes el expresidente Leonel Fernández descalificó la convocatoria de diálogo, al alegar que de acuerdo al artículo 251 de la Constitución el Consejo Económico y Social se creó como órgano consultivo del Poder Ejecutivo en materia económica, social y laboral.

“Así pues, al quedar limitada su competencia al ámbito de la concertación social, económica y laboral, su inclusión en un diálogo de naturaleza política y electoral, resulta inconstitucional”, afirmó el exgobernante en un mensaje de 10 minutos que pronunció por televisión.

Mientras el CES y los partidos se acomodaban hoy en la sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), un puñado de personas realizó un cacerolazo frente a la academia, cuyos integrantes exigían estar presentes en la reunión.

“Agripino no debe estar ahí (en el diálogo) él fue quien le dio el visto bueno a (la termoeléctrica) Punta Catalina, la mayor obra de corrupción que se ha producido en este país”, dijo uno de los jóvenes que golpeaba una cacerola.

Aseguró que los organizadores del diálogo se comunicaron con los jóvenes organizadores de las manifestaciones que se realizaron frente a la Junta Central Electoral (JCE) tras la suspensión de las elecciones municipales el 16 de febrero, para comunicarles que podían participar del diálogo como observadores, pero que ni siquiera los dejaron ingresar a la PUCMM.

De su lado, el presidente interino del PLD Temístocles Montás refirió que su organización no tiene “ningún temor” de participar en el diálogo ni que el mismo se transmita por televisión.

“Se acordó que la próxima reunión se realice con la mayor participación y lo más rápido posible (…) la gente del PRM quiere que se acepte la participación de los diferentes sectores”, afirmó Montás tras la suspensión del encuentro.

Mientras, el presidente del PRM, el senador José Paliza, respaldó la participación en el diálogo de los jóvenes organizadores de las manifestaciones frente a la JCE, “porque ellos han unido a todo un pueblo alrededor de la dominicanidad”.

Paliza advirtió de que por “encima de cualquier propósito” las elecciones municipales se celebrarán el 15 de marzo.

“Estaremos interesados en que se produzca el diálogo, que haya más transparencia; esta convocatoria no estaba debidamente completa y que se hagan las correcciones de lugar”, agregó el legislador.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO